sábado, 15 de enero de 2011

Población Valenzuela Llanos


Es una población o barrio perteneciente a la comuna de Lo Espejo, al sur de Santiago de Chile. Viven en ella alrededor de 2.500 personas. Hace más de diez años que Valenzuela Llanos es más conocida por su apodo, el Barrio Chino, en alusión a la famosa película de Roman Polanski "Chinatown". Se considera uno de los lugares más peligrosos de la capital chilena.

La historia de la comuna de Lo Espejo se retrotrae a antes de la llegada de los españoles. En la región situada al norte del río Maipo, incluyendo la actual comuna, vivía el pueblo picunche. Pertenecían por entonces al Imperio Inca.

Con la llegada de los españoles, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago y repartió los territorios en encomiendas. En el año 1700 el general Pedro Gutiérrez de Espejo compró una hacienda, que junto con otros terrenos, llegó a extenderse miles de hectáreras. Aunque fue vendida, la parte sur quedó en poder de la familia Gutiérrez y mantuvo el nombre de Lo Espejo.

En 1826 se crea la provincia de Santiago, a la cual pertenece la comuna, y en enero de 1856 se inicia la construcción del ferrocarril de Santiago a Roncagua que transcurriría por Lo Espejo. Este último hecho produjo drásticos cambios en las zonas próximas ya que comunicaba la región y la convertía en zona de paso e inmigración. A lo largo del siglo XX miles de personas de las provincias emigraron hacia la capital y ocuparon grandes áreas al sur de la ciudad.


Actualmente Lo Espejo se encuentra dividida de este a oeste por la Avenida Circunvalación Américo Vespucio (conocida antes como Ruta 70), que rodea la ciudad de Santiago como un anillo. También existe (aunque no estoy segura de su localización exacta) la calle llamada Valenzuela Llanos y que quizás de nombre a la población o quizás sea un entidad independiente.

La población de Valenzuela Llanos, o Barrio Chino, se compone por un centenar de bloques de tres pisos con apartamentos de 57 metros cuadrados donde viven hacinadas familias de estrato socioeconómico bajo. Las viviendas, de color azul y café con rejas en puertas y ventanas, se encuentran a unos pocos metros de la esquina de Américo Vespucio y Central. En los bloques existen estrechos pasajes y calles sin salida que facilitan la delicuencia.

El conjunto de viviendas fue rechazado por profesores hace algo más de una década. Finalmente el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano) lo asignó a familias pobres del gran Santiago. El Barrio Chino es considerado una de las zonas más peligrosas, donde son habituales delitos de consumo y tenencia de drogas, robo con violencia, robo con intimidación, lesiones graves, etc.

La población fue noticia en agosto de 2008 por un operativo policial que detuvo a una banda que falsificaba billetes. Nuevamente saltó a los periódicos en enero de 2010 cuando en una operación de los carabineros, con agentes infiltrados y 130 detectives involucrados, se logró desmantelar una banda de narcotráfico. Fueron detenidas 11 personas y se incautó marihuana, cocaina y pasta base.

En cuanto al nombre de la localidad no he encontrado ninguna referencia, aunque pienso que es probable que sea en honor al pintor chileno Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925).

Fuentes:
- Web Municipal de Lo Espejo
- El Mercurio [Noticia 07-04-2001], [Noticia 27-09-2008], [Noticia 22-01-2010]

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muy buena tu info, vivia cerca del barrio chino cuando chico y tengo el honor de ser yo quien le puso el nombre de barrio chino cuando lo estaban construyendo tengo fotos de la epoca , se me ocurrio el nombre al ver lo estrecho de los pasajes y bloques ahora veo que el nombre quedo para siempre jajaja

Publicar un comentario

.