miércoles, 26 de enero de 2011

Enrique de Sierra Valenzuela

Fue principalmente poeta y periodista, aunque también ejerció como docente y abogado.

Nació el 12 de enero de 1845 en Adra (Almería), en el número 1 de la calle Esperanza. Era el cuarto hijo de un total de cinco hermanos. Sus padres eran Ramón de Sierra Caro, notario abderitano, e Isabel Valenzuela Valverde, natural de Ugíjar (Granada), casados en 1837.

Durante el verano de 1855 enfermó de cólera, así como su madre y su hermano Emilio (el cual falleció el 5 de agosto).

Su infancia y juventud se vio marcada por el carácter y pensamiento liberal de su padre, así como la afición de Enrique por leer y escribir poemas, obras de teatro y artículos.

En 1863 viaja con su hermano Rafael a Madrid, pero no tarda en regresar en parte por la añoranza que guardaba por Carmen Basabé del Castillo, de quien estaba enamorado desde los 18 años. En el verano del 65 regresa a Adra y formalizan su relación.

En 1870 publicó su "Colección de poesías". Enrique se instaló de nuevo en Madrid en 1876 dedicandose a la abogacía. Llegó a convertirse en un personaje famoso en el Madrid de la época. En mayo de 1880 el Ateneo de Madrid le dedicó una velada literaria cuyo éxito fue inmenso.

Por desgracia, Enrique de Sierra falleció el día 27 de octubre de ese mismo año, en la localidad de Adra, a causa de una enfermedad de hígado que venía padeciendo desde hacía al menos dos años.

Una céntrica plaza de Adra fue nombrada en su honor.

Fuentes:
- Adra Actual
- "Enrique de Sierra Valenzuela: un adelantado del 98" por Manuel Martínez Martínez

0 comentarios:

Publicar un comentario

.