martes, 4 de enero de 2011

Leonor Valenzuela

En la vida amorosa de José Rizal hay documentadas 9 mujeres. La primera es Segunda Katigbak, una joven filipina de corta estatura y mejillas sonrosadas, que no obstante estaba prometida con otro hombre.

Tiempo después, durante el segundo año de carrera en la Universidad de Sto. Tomás, se alojó en la casa de Doña Concha Leyva, en Intramuros, Manila. Entre los vecinos estaba el Capitan Juan Valenzuela y su esposa Sanday, oriundos de Pagsanjan*, Laguna. Tenían una hija llamada Leonor (de apodo Orang), una joven alta y con mucho porte. José era bienvenido a la casa de los Valenzuela y alegraba las fiestas con juegos trucos de magia con las manos.

Rizal le envió a Leonor cartas de amor escritas con tinta invisible, consistente en sal común y agua, que para ser desvelada debía calentarse sobre una vela o lámpara. Sin embargo no llegó a proponerle matrimonio y la relación se interrumpió. Ella se marchó a España y en la víspera de su viaje José la visitó para despedirse.

Tras esto conoció a Leonor Rivera con quien mantuvo una relación de once años y jugó un papel importante en su vida. No obstante José no era del agrado de su madre, que ocultó sus cartas convenciendo a su hija de que la había olvidado, de modo que ella terminó aceptando casarse con el inglés Henry Kipping, elegido por su madre.

Después vinieron Consuelo Ortiga, O Sei San, Gertrude Beckett, Nelli Bousted, Suzanne Jacoby y Josephine Bracken.

*Pagsanjan se encuentra aproximadamente a 92 kilómetros al sur de Manila y tiene una población actual de 36 mil habitantes. En un inicio era sólamente un barrio de la vecina Lumban, pero en 1668 ocho comerciantes japoneses y chinos, maravillados por su localización estratégica, decidieron trasladarse allí y fundar un pueblo. La prosperidad del comercio atrajo familias de las comunidades circundantes de Cavinti, Pila y Santa Cruz, llegando a sustituir a Bay como capital de provincia. De hecho fue capital durante 170 años (entre 1688 y 1858), durante los cuales la ciudad prosperó tanto comercial como culturalmente, tanto es así que fue llamada la "Atenas de Laguna".

Fuentes:
- pi-noy.co.cc
- Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.