jueves, 13 de enero de 2011

José Ignacio Valenzuela Güiraldes


Apodado "Chascas", José Ignacio es un escritor y guionista chileno que ha trabajado en varias teleseries, de las cuales destacan "Amor a domicilio" o la adaptación a Chile de "Lola".

Nació en Los Condes, Santiago (Chile) el 29 de abril de 1972. Es hijo de José Miguel Valenzuela Fuentes y Cecilia Violeta Güiraldes Camerati. Es también sobrino de la escritora infantil Ana María Güiraldes. Estudió en el colegio de l‘Alliance Française de Santiago y posteriormente cursó las carreras de Literatura y Estética en la Universidad Católica de Chile.

Empezó a trabajar en televisión en 1994 en el Canal 13 de Chile como escritor y asesor en la teleserie "Amor a domicilio". Dos años más tarde realizó la versión sitcom de la misma. Para esta cadena televisia ha escrito más de doce telenovelas, entre las cuales destacan "Marparaíso", "Sabor a tí", "Lola", "Don Amor", etc. En el segundo semestre de 2010 abandonó la cadena y pasó a formar parte de TVN como escritor en la teleserie "La familia de al lado".


También ha trabajado para las cadenas mexicanas Televisa y Televisión Azteca.

Ha sido también guionista en peliculas de cine tales como "Manuela y Manuel, todas esperan por él" y "La Sangre Iluminada", estrenadas ambas en el 2008. En junio de 2009 se filmó "Miente", con guión de Valenzuela y dirigida por Rafi Mercado.

En su faceta de escritor colaboró en el suplemento "Zona de Contacto" de El Mercurio con varios artículos e historias cortas durante los años 1991-1992. Durante los años 1995-97 trabajó para Revista de Novios como editor literario en una columna propia llamada "El Diario de una Novia". Al unísono escribió su primera novela "Qué pasó con Sofía Alcántara" así como un libro de historias cortas llamado "Con la Noche Encima".

En Puerto Rico, donde reside desde 2007, publicó dos de sus libros: "El Filo de tu Piel" (2006) y "El caso de la actriz a la que nadie quería" (2007). Tres años más tarde publicó en México "La Mujer Infinita".

También ha trabajado como profesor de dramaturgia y escritura creativa, principalmente en la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico.

Fuentes:
- Wikipedia
- Chascas.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran chileno, orgullosos debemos estar de que deje en alto el nombre de Chile en otros países. Además, declarado gay en tv chilena, (anoche lo admitió en el programa "Fruto Prohibído") más orgullo debe darnos, un verdadero artista y 100 % sincero!

Publicar un comentario

.