martes, 18 de enero de 2011

Martín Terrer de Valenzuela

Nació en Daroca el 14 o 16 de abril de 1549. Era de familia noble, hijo de Miguel Terrer (de Valenzuela) y Ana de Urrelo. El linaje Terrer de Valenzuela procede de la zona de Calatayud y se estableció en Daroca a mediados del siglo XVI.

Estudió Teología en la Universidad de Alcalá, graduándose como Doctor y ejerciendo de maestro de Filosofía y Lengua Hebrea en dicha universidad. En 1579 fue nombrado canónigo de Teruel y posteriormente también de la Seo de Zaragoza. Entre 1589 y 1593 desempeñó el puesto de Canciller de Competencias y fue ascendido a Limosnero . Llegó a conocer al rey Felipe en las Cortes de Tarazona (1592), a las que acudió como síndico del Cabildo Metropolitano. Por su actuación fue premiado con el obispado de Albarracín (mayo de 1593). Tres años más tarde fue elegido obipso de Teruel cuyo puesto mantuvo entre 1596 y 1611.

En el año 1611 fundó el Colegio de Teólogos de Aragón en la Universidad de Alcalá de Henares, dotándolo de una renta anual de 2.000 ducados, a parte de comprar el edificio, acondicionarlo y formar su biblioteca. En 1614 pasó a regir la diócesis de Tarazona y en 1626-27 participó en las Cortes de Barbastro-Calatayud y tras ello fue nombrado por el Rey Consejero de Estado.


Siendo ya anciano ocupó la archidiócesis zaragozana desde abril de 1630 hasta el 28 de noviembre de 1631, fecha en que falleció. Sus restos fueron trasladados a Daroca y sepultados en la capilla de la Anunciación de la Colegiata de Santa María, costeada por él mismo y realizada entre 1604-09.

En dicha capilla de la Anunciación se encuentra también el escudo del obispo: "Se trata de un Escudo partido y semicortado: 1º. Jaquelado de gules y oro. 2º. De azur, Agnus de plata con cabeza y vuelta a estandarte de lo mismo, fustado y cruzado de oro y cargado de cruz de gules. 3º. De gules, castillo de oro sobre rocas de lo mismo con un solo homenaje, aclarado y manzonado de sable. 4º. Capelo verde con seis borlas, distintivo de los obispos.

Este escudo está con sus esmaltes en la embocadura de la capilla de la Anunciación de la iglesia Colegial; el mismo aparece en la parte alta del baldaquino del Altar Mayor. También puede verse en los ángulos de la primera sala del Museo, en las puertas del mismo, que fue sacristía, en un cáliz, y en la antigua casa de la Cadena, palacio de la familia Terrer de Valenzuela de la calle Mayor, núm. 120, aunque ahora aparece picado."


En la obra llamada "Segunda parte de los Anales de la Corona y Reyno de Aragon", por Juan Francisco Andrés de Ustarroz figura su familia: "El dicho Marqués de Villalva y Protonotario Don Gerónimo, casó con Doña Martina Guiomar Terrer de Valenzuela Fernández de Ixar, hija de Don Martín Terrer de Valenzuela y de Doña Guiomar Fernández de Ixar [...]; nieta de Don Agustín Terrer de Valenzuela, hermano de Don Martín Terrer de Valenzuela, arzobispo de Zaragoza, y del Consejo de Estado de su Magestad. Tuvo de aquel matrimonio el dicho Protonotario a Don Benito y a Don Iosef de Villanueva Terrer de Valenzuela Fernández de Ixar".

Viendo el extracto de la prueba de acceso a la Orden de Alcántara de Manuel Villanueva y Zerdan Ferrer de Valenzuela y Villapaldon, marqués de Villalva y Peraman (exp. 1622 año 1705) podemos concretar mejor las fechas. El apellido aparece escrito con F, Ferrer.

1.-Manuel Villanueva y Zerdan
nac.10-ago-1686 Madrid, hijo de:

2.-Benito de Villanueva Ferrer de Valenzuela
nac.4-oct-1654 Madrid, hijo de:

3.-Martina Ferrer de Valenzuela
nac.3-ene-1636 Daroca
def.9-ago-1657,
casada con Jerónimo de Villanueva, marqués de Villalva,
era hija de:

3.-Martín Ferrer de Valenzuela
declarado hijodalgo en 1632 en Zaragoza,
casado con Guiomar de Hijar, hijo de:

4.-Agustín Ferrer de Valenzuela,
hermano de Martín Terrer de Valenzuela

Existe además un libro, fruto de la tesis doctoral de su autor, sobre Martín Terrer de Valenzuela.

Fuentes:
- Gran Enciclopedia Aragonesa
- Xilocapedia

- Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Volumen 2. Por Vicente de Cadenas y Vicent. 1992.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.