jueves, 13 de enero de 2011

José Manuel Valenzuela Arce

Nació en 1954, en el municipio de Tecate, Baja California (México).

Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México. Es uno de los investigadores de la temática fronteriza más destacados en México. Su campo de investigación son cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, sociología urbana, culturas juveniles y cultura popular.

Trabaja como profesor-investigador titular del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte desde el 14 de agosto de 1982. De hecho fue uno de los fundadores del colegio. Desempeñó el cargo de director del departamento entre los años 1990-1993 y de 1999 a 2003. También fue director de la Unidad Regional Norte de Culturas Populares (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango) de 1993 a 1994 y fundador de la Unidad de Tijuana de 1993 a 1994, además fue Director de la Revista Frontera Norte de El Colegio de la Frontera Norte de 1995 a 1998.

Forma parte del comité directivo del Seminario de Estudios de la Cultura, de la Asociación Mexicana de Sociología adscrita a la UNESCO, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Uno de ellos obtuvo el premio Internacional “Casa de las Américas” Cuba 2001; tres de ellos han sido premiados con la mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún. Recientemente recibió la Beca Guggenheim 2005 que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation. Pertenece al Paseo de la Fama de Tijuana. También ha sido autor de 44 capítulos en libros y 41 artículos en revistas académicas.

Sus obras son de gran importancia para comprender de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.

Fuentes:
- CIIJ

0 comentarios:

Publicar un comentario

.