Nació en Anento, cerca de Daroca (Zaragoza), el 24 de mayo de 1894. Sus padres eran Joaquín Valenzuela Soler y Francisca Soler Gómez. Sus abuelos paternos Manuel Valenzuela y Juana Soler eran naturales de Anento y de Villarroya, respectivamente. Por vía materna sus abuelos eran Martín Soler y Casilda Gómez, naturales de Villarroya y de Luco (Teruel).
Realizó sus estudios de bachillerato en la ciudad de Daroca. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza el 11 de julio de 1915, fecha en que realizó los ejercicios, calificados con la nota de Sobresaliente y premio extraordinario. La misma calificación de Sobresaliente y premio extraordinario se le concedió por el grado de Doctor, cuyos ejercicios realizó el 25 de mayo de 1917.
Profesor auxiliar en la Universidad de Madrid, en 1922 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en Santiago, pasando más tarde a la de Salamanca (hasta 1927) y de ésta a la de Valencia. Adscrito al grupo liberal de Santiago Alba, en las generales de 1923 fue elegido diputado en representación de su distrito natal, Daroca. Contrario a la I Dictadura, al advenimiento de la II República pasó a formar parte del Partido Radical, siendo designado en el primer gobierno lerrouxista, en diciembre de 1933, director general de Obras Hidráulicas, en sustitución de M. Lorenzo Pardo. En febrero de 1936 se presentó como candidato radical por Zaragoza provincia, sin que resultase electo.
En 1939 tenía su domicilio en Madrid, en la calle de la Concepción Gerónima, nº 30. En esas fechas su estado civil era casado y con dos hijas.
Tras la guerra civil, fue catedrático en la Universidad de Madrid, al tiempo que ejercía la profesion como abogado, actuando como tal para el Ayuntamiento de Zaragoza en la capital madrileña.
Se jubiló el 25 de mayo de 1964 y falleció en Madrid en 1981.
Fuentes:
-Diccionario de catedráticos españoles de Derecho
-Gran Enciclopedia Aragonesa
0 comentarios:
Publicar un comentario