Conocido como Palacio Fortaleza de los Sánchez Valenzuela o de Cerón, es un edificio de estilo gótico en
Baeza. Fue construido a finales del siglo XV por Lope Sánchez de Valenzuela.
"
D. López Sánchez de Valenzuela, tercero de este nombre, caballero de Santiago, Comendador de los Bastimentos, Capitán de caballos en la defensa del Reino de Navarra donde mostró su gran valor, así como en numerosos sitios; Gobernador de las islas de Canaria durante dieciocho años, donde se hallaba en 1498 libertando esclavos en la isla de Tenerife, por orden de los Reyes Católicos y contra los abusos del Adelantado Alonso de Lugo y otros.
Casó con doña Isabel Cerón, fundando un mayorazgo y labrando su casa principal en la parroquia de
San Pablo [Baeza, Jaén]. Después del octavo Lope Sánchez de Valenzuela, que vivía en 1634, pasó la casa a sus herederos, los condes de Gavia quienes, finalmente, la cedieron a una comunidad de monjas de la orden de mínimos de San Francisco de Paula, procedentes de la calle de San Ildefonso el Viejo. Se mantuvo como convento hasta la desamortización de 1836, en que fue vendido el edificio.
El macizo volumen de la fortaleza no ha variado, si bien se han abierto huecos y cegado otros. En su interior, solo el desván y el patio permanecen como restos de su antigua estructura. Este patio, tercero de los que se conservan marcando la transición del gótico al nuevo estilo, se sitúa a finales del siglo XV o principios del XVI.
Su doble arcada es de medio punto, con pilares cuadrados, estriados en los ángulos, en la galería baja, y con columnas octogonales en la alta; el antepecho lleva decoración geométrica.
En las enjutas de los arcos, nueve escudos, de los cuales siete de Valenzuela y dos de Cerón. Sobre la última columna del lateral derecho, se halla incrustado un antiguo e interesante azulejo con la palabra «CHARITAS» dentro de un circulo del que parten ocho rayos; se trata del escudo de la orden de mínimos paúles y representa una reliquia de su pasado conventual.
Actualmente, pertenece el edificio al Nuevo Casino de Baeza."
Fuente: Web Hospederia Fuentenueva