miércoles, 9 de junio de 2010

Valenzuela, Louisiana


Actualmente conocida como Belle Alliance, antes era llamada "Valenzuela dans La Fourche". Su nombre deriva de su proximidad con el "bayou" o canal de Lafourche, en Louisiana, Estados Unidos. También en las cercanias se encontraba la extensa plantación llamada Belle Alliance de donde toma su actual denominación.




Valenzuela era uno de los principales asentamientos de 'Isleños' en la región de Louisiana. La palabra "isleños" designa (y designaba) a los inmigrantes canarios que se instalaron en Louisiana, Cuba, Venezuela y Puerto Rico, así como a sus descendientes. Concretamente en Louisiana dicha emigración se produjo durante el periodo en que la corona española gobernaba la región, es decir, entre los años 1778 y 1783.

Se asentaron en las proximidades de Nueva Orleans, en lo que hoy en día es St. Bernard Parish (antiguamente llamado "La Concepción y Nueva Galvez" por los españoles). Muchos de sus descendientes se mantuvieron alejados de la ciudad y continuaron usando un castellano rústico y anticuado hasta bien entrado el siglo XX. El aislamiento geográfico ayudó a preservar su lengua y tradiciones.

El nombre de Valenzuela quizás pudiera provenir del apellido de alguno de aquellos isleños.

Otras comunidades isleñas tradicionales en las proximidades de Valenzuela son: Donaldsonville, Plattenville, Belle Alliance, Palo Alto, Labadieville, Napoleonville, Paincourtville y McCall.

Foto: Asentamientos isleños en Louisiana.


Hoy en día existe una asociacion de isleños llamada 'Canary Islanders Heritage Society of Louisiana'. Se trata de una asociación cultural, histórica y genealógica que trabaja para investigar y preservar la historia y herencia isleña, en concreto de las localidades de Galveztown, Valenzuela y St. Bernard.

He aquí un interesante artículo de Manuel Mora Morales quien visitó las citadas localidades y trató con sus habitantes.

P.S.: sección sobre Valenzuela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El nombre de Valenzuela para esta localidad, fué puesto en honor de los Valenzuela parientes políticos de Galvez, Gobernador de la Luisiana española.

saroem dijo...

Documento sobre Valenzuela en PARES: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/19235

Publicar un comentario

.