miércoles, 9 de junio de 2010

Ciudad de Valenzuela, Filipinas


Apodo: La Ciudad Vibrante
Lema: "Valenzuela, May Disiplina"
Declarada ciudad en 1998
Hab.: 568.928 habitantes (2007)
Área: 44,59 km²
Límites: Ciudad Quezon y Caloocan del Norte, al este,
- Malabon y Caloocan del Sur, al sur,
- Obando al oeste y Meycauayan al norte.



Valenzuela es una de las 17 ciudades que conforman el área metropolitana conocida como Gran Manila (Kalakhang Maynila en tagalo, Metropolitan Manila o Metro Manila en inglés). Gran Manila también es conocida oficialmente como Región de la Cabecera Nacional (en inglés "National Capital Region" y en tagalo "Pambansang Punong Rehyon"). En esta región viven alrededor de 11 millones de personas y es el centro político, económico, cultural e industrial de Filipinas.

Situada al norte de Gran Manila, Valenzuela está altamente urbanizada y es sobre todo industrial y residencial. La Autopista Luzón del Norte atraviesa la ciudad en dirección a la provincia de Bulacán.

Fundada en 1623, la localidad se llamaba antiguamente Polo y pertenecía a la región de Bulacan. Este nombre procede de la palabra tagala "pulo", que significa "isla", ya que la población se encuentra rodeada por varios ríos dando la sensación errónea de ser una isla.

El 21 de julio de 1960 el presidente Diosdado Macapagal firmó un proyecto de ley para convertir Polo en dos municipios independientes entre sí y separados de Bulacan: Polo, que englobaba los barrios del norte, y Valenzuela, formada por los barrios del sur. Sin embargo tres años después, ante la idea de que la división conllevara el subdesarrollo, en vez el deseado progreso, ambos municipios se unificaron nuevamente bajo el nombre de Valenzuela y como parte de la región de Bulacan.

Debido al rápido crecimiento demográfico de la capital filipina y su área metropolitana, el 7 de noviembre de 1975 Valenzuela dejó de pertenecer a Bulacan y fue incluida en la MMDA (Metro Manila Development Authority) y en la NCR (National Capital Region o Región de la Capital Nacional), por el presidente Marcos. Finalmente el 14 de febrero 1998 Valenzuela obtuvo el rango de ciudad.


El nombre de Valenzuela fue otorgado por el presidente Diosdado Macapagal en honor al Dr. Pío Valenzuela Alejandrino, una importante figura de la historia filipina, el cual nació en Polo en 1869.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Valenzuela con orgullo vivo en la ciudad de Panamá!

Unknown dijo...

Es curioso que mi pueblo es Valenzuela en cordoba España. Y más aún que nuestro patrón es san Roque.sabe alguien si hay alguna conexion

Publicar un comentario

.