jueves, 10 de junio de 2010

Pío Valenzuela Alejandrino

Nació en Polo, Bulacan (ahora llamado Barangay Polo, en ciudad Valenzuela), el 11 de julio de 1869. Era el cuarto hijo del Capitán Mayor Francisco Valenzuela y su esposa Lorenza Alejandrino, ambos de familias acomodadas. Sus hermanos eran Agustina (1861), Severo (1865), Feliciana (1867) y Tomás (1871).


Estudió en el Colegio de San Juan de Letran [eng] y en el año 1888 entró en la Universidad de Santo Tomás y se licenció en Medicina en 1895. Practicó esta profesión en Manila y Bulacan.



Se hizo miembro de la Liga Filipina , una sociedad pacífica fundada por el Dr. José Rizal. Sus objetivos eran:

- que Filipinas se convirtiera en una provincia más de España, y no una colonia, y obtuviese representación parlamentaria en las Cortes generales.
- que las parroquias regentadas por sacerdotes españoles fuesen gradualmente cedidas al clero nativo
- que se concediese a la gente de Filipinas libertad de reunión y de expresión
- que se estableciese la igualdad legal entre filipinos y españoles



Sin embargo, cuatro días después de su fundación, la noche del 6 de julio de 1892, Rizal fue arrestado por las autoridades españoles que lo consideraban peligroso. En ese momento la liga quedó inactiva y de ella surgieron dos grupos: el "Cuerpo de Compromisarios" organizados por Domingo Franco y que en general perpetuaron el ideario de la liga; y la organización Katipunan, una sociedad secreta dirigida por Andrés Bonifacio, que buscaban la revolución e independencia de España. El Dr. Pío se unió a esta última junto con Luciano de Guzmán, a la edad de 22 años.


En diciembre de 1895 fue elegido fiscal de la organización y colaboró activamente en esta. Cuando en 1896 la sociedad fue descubierta por las autoridades, Valenzuela huyó a Balintawak, pero posteriormente recibió la amnistía del gobierno colonial y se rindió el 1 de septiembre. Fue deportado a España donde estuvo encarcelado en Madrid, Málaga, Barcelona y finalmente en África, durante casi dos años.

A su regreso a Filipinas en 1899 fue nuevamente encarcelado por las autoridades americanas y una vez en libertad fue designado presidente municipal de Polo. Desde 1902 hasta 1919 sirvió como presidente de la división militar del districto. Desde 1919 hasta 1925 fue gobernador de Bulacan.

Una vez retirado, escribió sus memorias de la época revolucionaria y practicó la medicina de forma filantrópica.


Monumento dedicado a Emilio Jacinto,
Andrés Bonifacio y Dr. Pío Valenzuela


Contrajo matrimonio con Marciana Castro y tuvo 7 hijos. Sólo he encontrado a uno, en familysearch: Arturo Valenzuela Castro (nacido en 1904) que casó con Gerarda Estrada Cortes (nacida en 1907 e hija de Tiburio y María) el día 29 de marzo de 1926 en Kalibo, Aklan, Filipinas.

Un nieto suyo es Arturo E. Valenzuela Jr., posiblemente hijo de Arturo y Gerarda, quien escribió un libro llamado "Dr. Pio Valenzuela and the Katipunan" en 1996.

El Dr. Pío Valenzuela falleció el 6 de abril de 1956 a los 87 años. Dio nombre a la ciudad de Valenzuela.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.