miércoles, 9 de junio de 2010

Valenzuela de Calatrava, Ciudad Real




Pobl.: 790 hab (2009)
Altitud: 656 msnm
Superficie: 44 km2
Gentilicio: Valenzoleño/a

Valenzuela es un pequeño municipio situado en el Campo de Calatrava y enclavado en un pequeño valle formado por el arroyo Pellejero. Limita con Almagro (al norte, este y oeste), con Granátula y Aldea del Rey (por el sur y suroeste).

Sus orígenes más remotos se refieren a la ocupación musulmana de la región hacia el año 718, aunque no será hasta el siglo XII cuando cobre cierta relevancia con la construcción de un pequeño castillo almorávide, alrededor del cual se afincaron agricultores de las tierras circundantes. No queda ningún resto del castillo, ya que sobre su solar se construyó una pequeña iglesia que sería derribada en 1560 y sustituida por la actual Iglesia de San Bartolomé.


Los primeros testimonios escritos sobre la localidad datan de la segunda mitad del siglo XIII cuando, tras la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la región es ocupada por la Orden de Calatrava. Es entonces cuando el noveno maestre, Fray Gonzalo Yañez de Novoa, otorga los derechos sobre Valenzuela a la villa de Almagro (a pesar de ser de posterior fundación). Dichos derechos fueron confirmados en 1222 por Fernando III. La villa de Valenzuela pleiteó durante toda la Edad Media para conseguir su independencia.

En 1322 el maestre Don Juan Núñez del Prado concede a Valenzuela la Dehesa del Júcar de la Nava del Moral para que pastaran sus rebaños, contribuyendo en gran medida a su repoblación. Como resultado, un siglo después su población era de unos cien vecinos. Por aquel entonces Valenzuela era ya independiente.

No obstante las epidemias y el hambre mermaron su población hasta el punto de reducirse a 13 vecinos en 1507, por lo que Valenzuela pasó a ser nuevamente aldea de Almagro por orden de la Chancillería de Granada.

Por orden del 19 de noviembre de 1538 Calatrava se independizó como "Villa de por sí con jurisdicción alta y baja, y mero, y mixto Imperio" debido al pago de 2.000 ducados por parte de la villa a la Real Hacienda (dinero que era bien recibido por Carlos I para sufragar las guerras en Europa y el Mediterráneo). En gratitud al rey, el concejo añadió el águila bicéfala del emperador a las armas del municipio, junto con la Cruz de Calatrava, el castillo y el toisón de oro de la ciudad de Almagro.

No obstante en 1554 la princesa Dña. Juana, acogiéndose a las recientes autorizaciones pontificias que permitían enajenar bienes y vasallos a las Órdenes Militares, vende la villa a Don Diego Alfonso de Madrid (regidor de Almagro) a cambio de 10 millones de maravedíes. Valenzuela pasa a ser un señorío y renta por entonces unos ciento setenta mil maravedíes anuales. Descendientes de este primer Señor son los Zúñiga, los cuales gobernaron la villa durante el siglo XVII. Posteriormente los Osorio consiguieron el Marquesado de Torremejía en 1773 como pago a sus servicios de armas en Italia, perdurando su poder hasta el siglo XIX.

A finales del siglo XVII se construye la Iglesia del Santo Cristo de la Paciencia.

En 1849 el diccionario geográfico histórico de Pascual Madoz describe a Valenzuela como una villa con 205 casas y una población de 248 vecinos y 1.240 almas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.