miércoles, 9 de junio de 2010

Valenzuela, Granada


Pobl.: 1.567 hab.
Altitud: 737 msnm.
Término municipal: Santa Cruz del Comercio
Comarca: Alhama

Valenzuela es una pequeña localidad granadina del término municipal de Santa Cruz del Comercio. Entre ambos municipios forman un enclave en Alhama y situado al norte de la conocida como Comarca de Alhama, a unos 49 kms de la capital. El gentilicio de Santa Cruz es "pansiverde". Lamentablemente desconozco el de Valenzuela.

Al igual que Santa Cruz del Comercio, se encuentra en la margen derecha, y a muy pocos pasos, del río Alhama o Marchán.

No he conseguido información sobre su historia individual y desconozco por tanto la fecha de su fundación. En cambio se sabe que Santa Cruz, aunque posiblemente habitada ya en época romana, surgió como alquería durante la ocupación islámica, a partir del siglo VIII. Debido a su localización geográfica y sus fértiles tierras, fue cobrando cierta importancia.


De este periodo se conserva, aunque en ruinas, una torre vigía conocida con el nombre de Torre de Buenavista. Es una atalaya medieval de planta hexagonal y construida en época nazarí. Se encuentra en la altiplanicie entre los ríos Cacín y Alhama.


El 28 de febrero de 1482, y en represalia por la toma nazarí de Zahara, los cristianos ocupan la cercana localidad de Alhama, pocos kilómetros al sur de Valenzuela. Se trataba de una plaza fuerte del reino nazarí. Este hecho se narra en el Romance de la pérdida de Alhama. Durante la guerra, Alhama sufrió varios sitios por parte de los nazaríes, pero todos ellos sin éxito.

Con la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492, todas las tierras granadinas pasaron a ser definitivamente cristianas.

En 1568 se desató en Santa Cruz una rebelión tras lo cual los moriscos fueron expulsados del municipio y sus tierras fueron entregadas al priorato de Calatrava y más tarde a la Hermandad de las Ánimas, de Granada capital. En 1609 se produjo la expulsión definitiva.


Alhama, 1564

El 25 de diciembre de 1884 a las nueve de la noche, mientras miles de familias se disponían a celebrar la Navidad, comenzó un terrible terremoto que más tarde sería conocido como el Terremoto de Granada e incluso el Terremoto de Andalucía. Su epicentro se encontraba entre las provincias de Málaga y Granada. Fue de una magnitud de 6.5-7 (Richter) y causó más de 800 muertos y cerca de 1.500 heridos. Hubo 4.400 casas derrumbadas y otras 13.000 dañadas. Los efectos del terremoto resultaron ser aún más desastrosos por coincidir con una fuerte nevada.

Al igual que otras muchas localidades, Santa Cruz fue totalmente devastada por el terremoto. Su reconstrucción se llevó a cabo gracias a los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. Por esta razón modificó su sobrenombre, que siempre había sido "de Alhama", por el actual "del Comercio". El nuevo pueblo fue inaugurado el 21 de octubre de 1887. Aunque no he encontrado constancia escrita, Valenzuela debió sufrir igualmente las consecuencias de dicho terremoto.


Mapa de la zona afectada por el terremoto

P.S.: Valenzuela también recibe el nombre de Seco de Lucena en honor al periodista Luis Seco de Lucena (1847-1941), director del periódico "El Defensor de Granada" y benefactor de la comarca. Gracias a su empeño informativo se conoció la gravedad y magnitud del terremoto de 1884, lo que contribuyó a conseguir ayudas para la reconstrucción.

Fuente: Alhama.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

.