sábado, 5 de febrero de 2011

Yuridia Valenzuela Canseco


Su nombre artísitico es Yuri. Es una cantante, actriz y presentadora mexicana de larga trayectoria profesional.

Nació en el estado de Veracruz, México, el 6 de enero de 1964, aunque su familia es de Cárdenas, Tabasco. Es hija del doctor Carlos Humberto Valenzuela Priego (fallecido el 28/2/2007 a los 78 años en Cárdenas) y de Dulce Canseco Cazarín. Tiene dos hermanos, Carlos y Yamily. Su abuelo era de origen cubano (¿Valenzuela o Canseco?). Yuri está casada con el cantante chileno Rodrigo Espinoza y tienen una hija llamada Camila.

Es prima por parte de padre de las Embajadoras de Cárdenas Araceli Valenzuela Pernas y Alma Nury Valenzuela Aguilera, y del diputado Fernando Valenzuela Pernas.

Durante su infancia estudió danza clásica y llegó a obtener una beca para el ballet Bolshoi de Rusia, aunque no la aceptó por no separse de su familia. No obstante en su ciudad natal organizó un grupo llamado "Yuri y la Manzana Eléctrica" y tocó en varias fiestas e incluso importantes festivales. Es así como un sello discográfico se fija en ella y graba su primer album y posteriormente trabaja en la película "Milagro en el circo" y colabora en el programa "En familia con Chabelo". Se muda entonces a Ciudad de México.

El verdadero despegue de su carrera comienza en 1979 cuando participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), donde a pesar de ser descalificada por el tema que interpretó, fue premiada como la "Revelación femenina del festival". Gracias a ello conseguió grabar su segundo disco. Empiezó también su carrera como actriz en telenovelas, como "Colorina" y "Verónica".

Volvió a presentarse al festival OTI en varias ocasiones, la tercera vez, en 1984 ganó lal competición nacional y representó a México en la etapa internacional obteniendo el tercer puesto.


Durante su carrera ha grabado dos docenas de discos (desde 1978 hasta "Inusual" en 2010), a parte de diversos temas sueltos, colaboraciones y duetos. También fue la primera cantante latinoamericana en conseguir un "Disco de Oro" en España.

Como actriz ha trabajado en seis largometrajes: Milagro en el circo (1978), Canta Chamo (1983), Soy libre (1991), Altos instintos (1995) y Yuri, mi verdadera historia (1999); así como varias telenovelas: Colorina (1982), Verónica (1983), Volver a empezar (1994), ¡Vivan los niños! (2002) y La fea más bella (2007).

Fuente: Web Oficial

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yury aunque nacida en veracruz, es de la familia Valenzuela de Cardenas Tabasco, su papa nacido y fallecido en Cardenas, era hermano del Dr Fernando Valenzuela priego padre de la ex embajadora de Cardenas Araceli Valenzuela Pernas, y del actual diputado Fernando Valenzuela Pernas

Linaje Valenzuela dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario!! Ya he modificado el post :)

Unknown dijo...

A quien le importa

ALEXX100 dijo...

Tienen ascendencia cubana???o española???porque yuri es muy blanca?????

Anónimo dijo...

Por qué oculta sus raíces tabasqueñas ella nació en cárdenas se fue muy chica a Veracruz

Publicar un comentario

.