miércoles, 23 de febrero de 2011

Cristóbal Valenzuela Ortega

"Nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1906. A los 23 años de edad fue uno de los fundadores del partido comunista en Torredonjimeno. Su activa participación en los sucesos de octubre de 1934 motivó su marcha a Rusia donde trabajó en una factoría de automóviles mientras se formaba en las escuelas de capacitación política moscovitas. Regresó a Jaén con la victoria del Frente Popular en 1936. Iniciada la guerra marchó a Jaén y reclutó un batallón de milicianos con los que marchó al frente de Cerro Muriano (Córdoba) donde fue nombrado Comisario Político. Más tarde fue destacado al frente de Teruel pero al llegar a Valencia, el comité central del Partido Comunista, en vista de su formación recibida en Moscú, le destinó en agosto de 1937 como asesor del Ingeniero Jefe de la Reforma Agraria, haciéndose cargo de la secretaría provincial del partido.


Fue miembro del Frente Popular jiennense. Cristóbal Valenzuela fue un teórico de la reforma agraria y buen conocedor de los problemas del campesinado y se prodigó en mítines, conferencias y discursos radiofónicos. El 11 de abril de 1939 fue detenido en Torredonjimeno. Al mes de su detención fue condenado a muerte y el 4 de agosto de 1939 fue conducido al cementerio de San Eufrasio donde se le ejecutó."




Fuente: La Guerra Civil en Jaén

3 comentarios:

Antonio dijo...

Un gran hombre. Un hombre culto, inteligente y bueno. Fusilado por los fascistas a pesar de interceder por él la misma Iglesia.

Anónimo dijo...

También fue un canalizador de la política estalinista en nuestra provincia, lo que le hizo enfrentarse a ugetistas y cenetistas. En el campo se opuso al proceso de colectivización y su obsesión por el troskismo, cuando en nuestra provincia no había ni un solo militante del POUM, casi enfermiza.

Esther Altamirano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

.