viernes, 11 de febrero de 2011

Antonio Valenzuela Caravaca

El Archivo General de Ceuta lleva varios años digitalizando documentación en un esfuerzo elogiable y ejemplarizante de preservar y dar a conocer sus fondos. El fruto de dicho trabajo puede consultarse a través de su página web. Entre los documentos disponibles se encuentran ya todos los expedientes nobiliarios y libros de Hermandad.


Entre ellos figura la información personal de hidalguía de D. Antonio Valenzuela y Caravaca, como prueba de limpieza de sangre para su entrada como noble en la Hermandad. La documentación fue generada entre los años 1812 y 1813, ambos inclusive.



La descripción que figura en la base de datos es como sigue:

"= Solicitud de ingreso del doctor D. Antonio Valenzuela y Caravaca, auditor de Guerra de esta Plaza, natural de Alhama. Hijo de D. Cristóbal Gregorio Valenzuela y Castillo, natural de Jaén, y de Dª Teresa Caravaca natural de Alhama. Nieto de D. Miguel de Balenzuela e Ibáñez y de Dª Antonia Feliciana del Castillo, que firmaba en 26 de junio de 1812. Decreto del proveedor Pablo Menacho designando para las informaciones a D. José Gordillo y a Juan Prat en 26 de junio de 1812. Abuelos paternos... y maternos... Firmadas en 28 de junio de 1812.

= Copia del testimonio de hidalguía de D. Antonio Valenzuela y Caravaca firmado por el escribano Osete y fechado en 5 de noviembre de 1812. El mismo estaba levantado por D. José de Aguilar y Xerez, escribano de la villa de Albolote, transcribiendo la recepción de los hermanos Valenzuela Caravaca. Aportan en él los terceros abuelos, D. Francisco Manuel de Valenzuela y Dª Catalina Espinosa y los cuartos abuelos, D. Pedro Valenzuela y Dª Melchora de Salto, todos naturales de Jaén. Corría a continuación la ejecutoria en 28 de marzo de 1795. Concluye el expediente con una corroboración de firmas de Román Blanco de Cartagena, escribano del Rey N.S. público, secretario del Ilustre Ayuntamiento y único de la Fidelísima Ciudad y Plaza de Ceuta con la del Dr. D. Antonio Valenzuela y la del proveedor José María Alós, en 5 de noviembre de 1812.

= Solicitud de certificación que hacía D. Antonio Valenzuela, hermano noble de la Hermandad, firmada en 18 de abril de 1813. Decreto del proveedor Pablo Menacho para que lo librase el escribano José Osete en 21 de abril de 1813. Nota de haberse dado por Osete".


A parte de la descripción y los datos de localización del expediente, es notorio el hecho de que puede consultarse el documento original digitalizado, el cual consta de 14 imágenes. En un vistazo somero se cita a un hermano de Antonio en la transcripción de otro documento de 1795 donde se dice "D. Fco Xavier de Valenzuela, cura de la iglesia de esta villa [Albolote], y D. Antonio Valenzuela, abogado del Ilustre Colegio de la Real Chancilleria de la ciudad de Granada, hermanos, naturales de la ciudad de Alhama y avecindados en esta dicha villa..."

El resumen de la genealogía aportada en este documento es como sigue:

Árbol genealógico

6.-D. Pedro Valenzuela (nat. Jaén)
casado con Dª Melchora de Salto, padres de:

5.-D. Francisco Manuel de Valenzuela Salto (nat. Jaén)
casado con Dª Catalina Espinosa, padres de:

4.-D. Francisco Valenzuela Espinosa (nat. Jaén)
casado con María Antonia Ibáñez, padres de:

3.-D. Miguel de Valenzuela e Ibáñez (n.19/03/1690 Jaén)
casado con Dª Antonia Feliciana del Castillo, padres de:

2.-D. Cristóbal Gregorio Valenzuela y Castillo (n.1716 Jaén)
casado con Dª Teresa Caravaca García, padres de:

1.-D. Antonio Valenzuela y Caravaca, nac. 26/06/1769 Alhama (Granada),
casado con Dª Josefa de Ariza Palafox y Delgado

1.-D. Francisco Javier Valenzuela y Caravaca, nac. Alhama (Granada)

Fuente: Archivo General de Ceuta

0 comentarios:

Publicar un comentario

.