sábado, 25 de enero de 2014

Torrubia-Valenzuela en Jaén


Es un pequeño núcleo de población perteneciente al término municipal de Linares, en Jaén. Según el censo de 2009 su población era de 25 habitantes, 16 hombres y 9 mujeres.

Valenzuela es también el nombre de un arroyo en la zona de la campiña, junto a la Estación Linares-Baeza. Cerca se encuentra o encontraba el cortijo de Valenzuela, que posiblemente esté relacionado con Torrubia-Valenzuela. Quizás el lugar se trate de la unión de dos cortijos.

En la Guía de Linares y sus minas, ed. 1880, se nombra la "cuesta de Valenzuela" así como unas salinas de igual nombre: "Sale otro [camino] de la calle Baeza, que pasando por la cañada de Orbaneja, cuesta de Valenzuela y cerro de la Saeta, se dirige por casa Blanca a Begijar. Cerca de Valenzuela se separa otro a la izquierda y baja por las minillas al Cortijo y vega de las casillos, al vado del soto, en el río Guadalimar".

Nótese la cercanía principalmente con Andújar y Mengíbar, lugares con gran presencia de Valenzuelas. Cerca también se encuentran Úbeda, Baeza, Mancha Real, Pegalajar, Porcuna, Lopera... donde también está presente el apellido.

Si alguien de Linares puede aportar alguna información sobre el arroyo y el cortijo, especialmente sobre el origen de sus nombres, se agradecería inmensamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.