domingo, 5 de enero de 2014

Asalto al Banco Central


Poco después de las nueve de la mañana del 23 de mayo de 1981, un grupo de once personas asaltaron la oficina principal del Banco Central de Barcelona. Retuvieron a más de doscientas personas, entre clientes y empleados. El objetivo en principio era apoderarse de unos 700 millones de pesetas que había en aquel momento en la caja fuerte del banco. No obstante años más tarde el cerebro del atraco dijo que el objetivo era un maletín con documentación sobre el 23-F.

Los asaltantes hicieron pensar que se trataba de un grupo paramilitar de extrema derecha. Pidieron entonces la liberación de procesados por los hechos del 23-F, entre ellos Tejero, con la intención de iniciar negociaciones largas y ganar tiempo para perforar un tabique del sótano y huir por el alcantarillado. Al mediodía, las fuerzas de extrema derecha y los núcleos relacionados con el 23-F condenan el asalto y se desmarcan de los secuestradores. Lo mismo hacen Tejero, Torres Rojas y el coronel San Martín.


Treinta y cuatro horas después de iniciarse el asalto un GEO disparó y alcanzó a uno de los asaltantes, José María Cuevas Giménez, 34 años y vecino de Tarrasa, que falleció en el traslado al hospital.

Poco después entraron los GEOs y en la confusión producida por la huida de los rehenes, uno de los asaltantes, Rafael Edo, se dio a la fuga. Fue detenido el 15 de diciembre de ese mismo año.

El resto de asaltantes fueron: José Juan Martínez Gómez (25 años), Mariano Bolívar Tirado (21), Francisco Domínguez Martín (26), Miguel Millán Gros (34), Tomás Paz Trenado (35), Manuel Quesada Jibaja (41), Cristóbal Valenzuela Marcos (23), Jorge Valenzuela Marcos (21) y Alberto Ots Jiménez (36).

El "número uno" y cerebro de la operación fue José Juan Martínez, El Rubio, y el "número dos" fue Cristóbal Valenzuela. José Juan estaba casado con Cristina, hermana de Cristóbal. Tanto Cristina como Antonio Valenzuela Marcos, hermanos de Cristóbal y Jorge, son detenidos en un primer momento.

Cristóbal Valenzuela Marcos: Nacido en Villanueva y Geltrú el 28 de marzo de 1958, hijo de Cristóbal y María, casado, con domicilio en Perpignan. Detenido el 11 de marzo de 1979 por intento de evasión de presos en Barcelona. Integrante del grupo compuesto por Francisco Fernández González, Rafael Martínez Gómez y Cristina Valenzuela Marcos, a los que se les ocuparon planos y efectos suficientes para hacer un túnel en la Prisión Modelo de Barcelona. El 10-5-81, sospechoso de haber cometido atracos en farmacias en Francia.

Jorge Valenzuela Marcos: Nacido el 7-7-1960 en Villanueva y Geltrú (Barcelona), hijo de Cristóbal y María. Carece de antecedentes.

Aquí un documental de rtve sobre el atraco.

1-ABC 29-5-81
2-ABC 23-5-82

0 comentarios:

Publicar un comentario

.