domingo, 4 de diciembre de 2011

Ricardo Esteban Valenzuela Reyes

Más conocido por su pseudónimo Ritchie Valens, Ricardo o Richard nació el 13 de mayo de 1941 en Pacoima, California. Era hijo de José Steven Valenzuela y Concepción Reyes (n.6-oct-1915 +18-oct-1987), de origen mexicano. Sus padres eran muy humildes, su madre era camarera y su padre se marchó cuando Ritchie apenas era un crío.

Ritchie fue un cantautor y guitarrista famoso, pionero del Rock 'n' roll y precursor del movimiento chicano del rock. A pesar de su corta carrera (debido a su prematura muerte) cosechó varios éxitos, en especial "La Bamba", una canción popular mexicana de estilo son jarocho que Ritchie transformó con un ritmo de rock y convirtió en un éxito en 1958.

Desde pequeño Richard se crió escuchando música tradicional mexicana, guitarra flamenca, R&B y Blues. Siendo muy pequeño aprendió a tocar la guitarra y la trompeta y posteriormente, de forma autodidacta, también la batería.

Con dieciséis años entró en una banda local llamada The Silhouettes como guitarrista. Sin embargo el vocalista principal dejó el grupo y Ritchie pasó a ocupar su puesto. El 19 de octubre de 1957 hizo su debut con el grupo.


En mayo del 58 fue descubierto por Bob Kane, propietario y presidente de un pequeño sello de Hollywood. Después de varias sesiones en su estudio privado, escribiendo letras y arreglando canciones, Keane organizó una banda para que lo acompañara y sugirió a Richard cambiar su nombre por Ritchie (con t añadida) y Valens en vez de Valenzuela, para crear un mejor efecto en el público de habla inglesa.


En julio de 1958 grabó su primera canción "Come On, Let's Go" y posteriormente "Framed". El siguiente disco sería tristemente el último de su vída, un doble sencillo con los temas "Donna" y "La Bamba".

Por desgracia el 3 de febrero de 1959, en lo que sería llamado años más tarde "El día que murió la música", Ritchie Valens falleció en un accidente de avión en Iowa. Con él murieron también músicos Buddy Holly y J.P. "El Big Bopper" Richardson.

En 1987 se rodó una película sobre su vida, llamada La Bamba y protagonizada por Lou Diamond Phillips. Y en 1988 Ken Paquette de Wisconsin, un fan de la música de los 50, erigió un monumento en el campo donde se estrelló el avión. Se trata de un guitarra de acero con tres discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente. También se realizó otro segundo monumento equivalente en Green Bay, Wisconsin, e inagurado en 2003.


Ritchie mereció una estrella en el Hollywood Walk of Fame y en 2001 fue proclamado al Rock and Roll Hall of Fame. Además un parque en Pacoima fue nombrado en su honor.

Fuente: Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una falla dela maquina se averió pienso que el clima nos tumbo recuerdo bien ese día era creo que un día nublado yo dudava en salir en el avión pero me decían que no tubiera miedo de subir aun avión y pues ese día yo recordé cosas como que era un día muy frío el clima se veía dudoso subí y recordé que tembló todo cayo y exploto el golpe me mato al instante ese día yo lo recordé yo regrese ala vida gracias a Que Dios da oportunidades pero yo recuerdo eso y si ustedes no saven yo les diré fue una falla del avión creo que eso lo causo el clima

Anónimo dijo...

Yo nací el 1991 después de eso creo que Dios me dio una oportunidad porque yo siempre fuy amable y onesto y sonreír era lo que más me gustava es tocar la guitarra ya que me la pasaba componiendo cansiones recuerdo un día que viajamos a Texas y era una feria estava el sol pero el día fresco y en el escenario era de madera la base yo tenia un traje megustava estar sencillo pero ala ves elegante y peinado siempre fuy yo humilde hay cantamos la bamba en español en usa en Texas y eso lo recuerdo pero que ami me gustava cantar en dos idiomas pero cante en español ese día lo recordé y eso que volví a nacer es complicado y no me burlaria de mi propia muerte pero te aseguro que Dios save que soy y fuy richi valents

Anónimo dijo...

Mejor ve a la escuela, porque tienes una ortografía mu fea, como recomendación. Gracias.

Publicar un comentario

.