domingo, 18 de diciembre de 2011

Diego Muñoz Valenzuela

Es un escritor que desarrolla diversos géneros, pero en especial el microcuento y la ciencia-ficción.

Nació en 1956 en Constitución, Chile. Estudió en la Escuela 48 de Ñuñoa y posteriormente en el Instituto Nacional. Hizo la carrera de Ingeniería civil química y realizó un magíster en la Universidad de Chile. Fue profesor hasta 1997 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Empezó a escribir temprano. En la Escuela 48 era el encargado del diario mural. Escribía poesía y narrativa. Posteriormente formó un taller de literatura en la Escuela de Ingenieria. En el 83 creó junto con José Paredes la revista de cuentos Obsidiana. Al año siguiente publicó su primer libro "Nada ha terminado, una recopilación de cuentos. Su segundo libro ya fue una novela, seis años después: "Todo el amor en sus ojos". Desde entonces ha ido alternando entre género corto oy largo.

Recibió una mención honrosa en el Premio Municipal de Santiago 1991 por su primera novela. Su tercera obra, "Lugares secretos", le valió el premio del Consejo Nacional 1994 en la categoría de cuento publicado. Dos años más tarde recibió otro premio del Consejo en la categoría de novela inédita por "Flores para un cyborg".

En los últimos años ha conseguido proyección internacional siendo incluido en antologías publicadas en España, Italia, Holanda, Bulgaria, Croacia, Canadá, México, Argentina, Ecuador y Chile. Algunos cuentos suyos han sido traducidos al croata, francés, italiano, inglés y mapudungun.

En su blog se pueden leer algunos de sus cuentos.

Fuente: Wikipedia y Blogger.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.