martes, 6 de diciembre de 2011

Luisa Valenzuela Levinson

Es una escritora y periodista argentina. Nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1938. Es hija de la también escritoria Luisa Mercedes Levinson y del médico Pablo Valenzuela Meabe.

A los 17 años empezo a publicar en diversos periódicos (Altántida, El Hogar, Esto Es...) y trabajaba también para Radio Belgrano. Con 20 años y recién casada con Teodoro Marjak, un hombre de negocios francés, se mudó a Paris donde trabajó para la Radio Télévision Française. Allí escribio su primera novela "Hay que sonreír". En 1958 nació su hija Anna-Lisa Marjak y en el 65 se divorció de su marido.

En 1961 volvió a Argentina y trabajó de periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis, entre otras. En el desempeño de su trabajo viajó por Bolivia, Perú y Brasil. Entre 1972 y 74 vivió entre México, París y Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana.

En 1979, a causa de la dictadura, se trasladó a Estados Unidos donde vivió diez años. Durante este tiempo fue Escritora en Residencia en el Center for Interamerican Relations y en las universidades de Nueva York y Columbia. Tambió impartió diversos seminarios y talleres de escritura. Fue Fellow del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comittee de PEN American Center.


En 1989 volvió definitivamente a Buenos Aires, donde reside actualmente y ejerce el periodismo en calidad de columnista.

Su obra, entre novelas, cuentos y relatos, ensayos y traducciones es muy extensa por lo que incluyo aquí únicamente las novelas:

*Hay que sonreír. 1966.
*El gato eficaz. 1972.
*Como en la guerra. 1977.
*Cola de lagartija. 1983.
*Realidad nacional desde la cama. 1990.
*Novela negra con argentinos. 1990.
*La Travesía. 2001.
*El Mañana. 2010.

Fuente: Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.