lunes, 13 de diciembre de 2010

Valenzuela en Mayarí, Cuba

Provincia de Holguín

Valenzuela parece ser una pequeña localidad* o barrio cercano a Mayarí, en la provincia de Holguín, en la zona oriental de Cuba. Además, en el municipio de Mayarí, existe una calle llamada de Valenzuela. Según comentarios de mayariceros la calle recibe el nombre de un profesor de geografía.

Realmente, aunque en internet he encontrado algunas páginas donde figura como pequeña localidad, lo cierto es que no estoy segura de si realmente se trata de un núcleo de población o tan sólo es la calle citada. A parte en algunas webs figura como Valanzuela, pero desconozco si es un error o es correcto. [ver Valanzuela].

Mayarí constituye uno de los municipios cubanos de mayor extensión. Posee la termoeléctrica de mayor capacidad generadora del país, ubicada en la zona de Felton; y la Empresa Niquelífera ubicada en Nicaro. En Mayarí se encuentra uno de los mayores saltos de agua cubanos, el Salto de Guayabo. Además es sede del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, uno de los más prestigiosos eventos de la música cubana, que se celebra en noviembre de cada año.



La historia de Mayarí se remonta al 9 de mayo de 1757 en la zona llamada El Cocal, actualmente uno de los barrios de la ciudad. Se construyó entonces una ermita dedicada a San Gregorio Nacianceno por lo que el nombre original del lugar fue San Gregorio de Mayarí. En 1786 recibe la categoría de parroquia y en 1793 se traslada la sede parroquial al lugar actual.

En 1827 había en el lugar 112 viviendas y una población de 667 personas. En el censo de 1841-42 la población ascendía a 679 habitantes y en 1846 el número descendió a 660 vecinos, de los cuales 239 eran blancos, 311 libres de color y 110 esclavos.

El 4 de noviembre de 1878 se crea el ayuntamiento por decreto del Gobierno General de la Isla de Cuba, segregándose así del de Holguín al que había pertenecido hasta entonces. Dos meses después, el 19 de enero de 1879, pasa a la categoría de municipio. Y diez años más tarde, en 1889, la villa alcanza los 8.807 habitantes.

Actualmente el municipio cuenta con aproximadamente 108.534 habitantes y una densidad poblacional de 80,1 habitantes por Km²; el 62,7% de la población es urbana.


Parece ser que es común encontrar apellidos que comienzan por V entre las familias fundadoras o más antiguas de Mayarí, predominando los Villoldo, Vinardell, Villoch, Visiedo, Vila, Vega, Viña, Villa, Villasana, Valenzuela, etc.

*Está calificado concretamente como "lugar poblado (localidad con pocos habitantes)"

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mayar%C3%AD

Se puede encontrar mucha más información en:
http://mayarilibre.com/historia/
http://www.guije.com/pueblo/municipios/omayari/index.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

.