domingo, 12 de diciembre de 2010

Manuel de Santa María (Valenzuela Matías)


"MANUEL DE SANTA MARÍA (P. Fr.) en el siglo, Antonio Manuel de Valenzuela, hijo de Juan Manuel de Valenzuela, y de Antonia María Matías, todos naturales de Madrid, tomó el hábito, y profesó la Orden Mercenaria Descalza en el Convento de esta Corte á 11 de Marzo del año 1680 , en manos del Comendador Fr. Gabriel del Santísimo Sacramento. Concluidos los estudios mayores, fué destinado á la carrera del Pulpito, á la que tenia verdadera vocación, confirmada con su virtud ciertamente Apostólica. Predicó toda su vida á Christo Crucificado, y persuadió á los pecadores obstinados la continua memoria de sus Novísimos, uniendo su zelo con su humildad, y demás virtudes, de que procediéron las particulares conversiones que se debiéron á su sólida predicación. Siendo Maestro de Novicios del Convento de Santa Bárbara, murió á 22 de Septiembre del año de 1722.

En el Colegio de Ribas se guarda m. s. un tomo en 4º con 21 'Misiones', que él mismo dice concluyó en 21 de Octubre de 1721 (a)."


Fuente: "Hijos de Madrid. Diccionario Histórico por el orden alfabético de sus nombres". Autor: D. Joseph Antonio Álvarez y Baena. Madrid. Año 1791. Tomo 4º - Pág. 21.




Plano de Madrid, por Texeira, año 1656

El citado Convento de Santa Bárbara se encontraba en la plaza de igual nombre (junto a la actual Plaza de Alonso Martínez). En el siglo XVII esta plaza se situaba en el límite de la villa, más al norte y este no había nada urbanizado. Se trataba de una cuesta que terminaba en la Puerta de Santa Bárbara donde se iniciaba el camino hacia el norte. El convento daría nombre tanto a la puerta como al camino.

Existía a principios de siglo una ermita dedicada a Santa Bárbara y propiedad de los tratantes de dicha plaza. En 1606 Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento, de la Orden Mercedaria descalza, compró la ermita gracias a la influencia de Francisco Martínez, Secretario del Consejo. El 4 de diciembre del mismo año los religiosos tomaron posesión de la ermita y comenzaron la construcción de la iglesia y convento, cuyas obras finalizaron en 1622.

Plano de Texeira, 1656. Plaza y convento.

El 17 de abril de 1624 falleció la Beata Mariana de Jesús, natural de Madrid y que había vivido sus últimos años en una pequeña casita junto al convento. Su cuerpo incorrupto fue situado y venerado en el Altar mayor de la iglesia.

Frente al convento, ya en el siglo XVIII, y bajo la dirección de Ventura Rodríguez, fue construido “El Saladero”, un matadero y saladero de cerdos que un siglo después fue usado como cárcel.

Durante la invasión francesa se destruyó el convento que fue reconstruido durante el reinado de Fernando VII. No obstante sufrió la desamortización en 1836 y su solar fue adjudicado mediante subasta pública a José Bonaplata. Tres años más tarde el convento se destino a fábrica de fundición de hierro.

El cuerpo de la beata fue trasladado entonces al Convento de Don Juan de Alarcón, donde permanece en la actualidad.

En el año 1861, y debido a su privilegiada situación, la viuda de Bonaplata vendió el terreno a la Sociedad de Crédito Inmobiliario, empresa dedicada a la construcción de viviendas. Poco después el convento fue derribado y sobre su planta se trazaron las calles de Orellana y parte de Campoamor y Argensola.

Plaza de Sta. Bárbara actualmente.

Sobre los terrenos del antiguo convento se abrió en los años 40 del siglo XX la famosa Cervecería de Santa Bárbara.

Fuentes:
http://www.madridhistorico.com
http://artedemadrid.wordpress.com
http://madripedia.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

.