martes, 7 de diciembre de 2010

Francisco Contreras Valenzuela

Pantxike Kontreras en su excelente blog sobre el linaje Contreras contaba sobre él: "Francisco Contreras Valenzuela nació en Quirihue en 1877, en el seno de una familia de acaudalados terratenientes.

Muy joven partió a Santiago enviado por su padre para estudiar en el Instituto Nacional. Finalizada su enseñanza optó por seguir la carrera de escritor. Su primer trabajo como crítico literario y creador fue la fundación de la revista Lilas y Campanúlas en 1897.


Publicó su primer libro a los 21 años: Esmaltines, poemario en el que se aprecia la influencia de Rubén Darío. Entre sus publicaciones se encuentran Raúl, poema narrativo de 1902, en el cual incluyó su célebre “Preliminar sobre el arte nuevo”. Toisón, Romances de hoy (1907), y Los modernos (1909). Colaboró en revistas y diarios chilenos, tales como Zig -Zag, Pacífico Magazine y El Mercurio.

En 1905 vivía en Paris, donde contrajo matrimonio con Andreé de Alphonsé, y regresó a Chile en 1910 , donde fue recibido fríamente, por lo que volvió París donde falleció en 1933, dejando una considerable obra inédita."


Fernando Cuevas añadió en un comentario: "Francisco Contreras Valenzuela fue el cuarto hijo de don Juan de Dios Contreras Araneda (1834-1889) y doña Juana Francisca Valenzuela Medel. Ricos terratenientes en el valle del Itata, ciudad de Quirihue, en la provincia de Ñuble, propietarios de las estancias Dollibita y Guelgugue. Que con el tiempo pasaron a llamarse Hacienda San Juan de Dios y cuyas casas se conservan en buen estado. [...]

Hermanos de Francisco fueron; Juan de Dios, sin sucesión; Idilia, casada con Domingo Viviani Rodríguez, con larga descendencia Viviani; Y Anatilde, casada con don Miguel Ramón Torrealba y Valenzuela, seis hijos Torrealba Contreras. [...] El poeta tuvo un hijo natural antes de viajar a Francia, llamado David Contreras Toledo, padre de David Segundo Contreras Alarcón y abuelo de Ricardo Contreras Jiménez."


Fuente: Linaje contreras

0 comentarios:

Publicar un comentario

.