sábado, 18 de diciembre de 2010

Capitán Salvador Fernández de Valenzuela


Salvador nació en el Realejo Alto (Tenerife) en 1668* y se estableció en Paraguay antes de 1700. Se dedicaba al comercio de la yerba-mate. Vivió en un principio en Asunción, pero luego se trasladó a las nuevas tierras del sur de Caañabé. Murió en 1753 en su quinta del valle de Mburicaó.

Contrajo matrimonio con Clara de Abendaño y Guzmán (o Guzmán y Abendaño), hija del capitán Francisco de Abendaño, natural de Buenos Aires, y de la paraguaya doña Mariana de Rojas y Guzmán.

Tuvieron diez hijos, de los cuales llegaron a la edad adulta cinco hermanos varones y tres mujeres. Las hijas fueron María Ángela, Petrona (casada con José de la Peña y madre de María del Carmen Peña) y Rosa Fernández de Valenzuela Avendaño. Rosa casó con José del Casal Sanabria. Fue madre de José y Ana del Casal Fernández de Valenzuela, casados respectivamente con Rosa Agustina Gamarra Caballero de Añasco y con el Comandante de Caballería Ligera Fernando Antº de la Mora.

Un hijo de Salvador fue el maestro Antonio Fernández de Valenzuela, ordenado posiblemente en 1744 y fundador de la localidad de Valenzuela, en la Cordillera paraguaya.

Otro hijo, el que perpetuó el apellido, fue el capitán José Fernández de Valenzuela. Fue Alcalde Ordinario (¿de Asunción?) en 1763 y padre de Domingo Valenzuela, que simplifica el apellido y fue uno de los mayores propietarios urbanos de Asunción, dejando una larga descendencia.

*En otra fuente cita como fecha de nacimiento y defunción de Salvador 1666-1751. Pudieran ser sus padres Salvador Fernández de Valenzuela y Ana María de Llanos, vecinos de Tenerife.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.