lunes, 9 de junio de 2014

Juan Antonio Martín Valenzuela

"Nació en Tornos el 7 de febrero de 1848. Hijo de Francisco Martín Lanzuela y de Josefa Valenzuela, la familia Martín era originaria de Ustarroz, en el valle del Roncal, y asentada en la Comunidad de Daroca desde fines del siglo XV, en la que ocuparon cargos de regidores y receptores por varias generaciones, desde aquella localidad a la orilla de la laguna de Gallocanta partió a Daroca a realizar en el colegio de los Escolapios los estudios de segunda enseñanza.

En el Seminario Conciliar de Zaragoza cursó entre 1864 y 1872 los estudios de Sagrada Teología, Cánones, Lengua Hebrea, Historia Eclesiástica, Psicología y Lógica con calificaciones de "Benemeritus" y "Meritissimus", recibiendo el presbiterado en 1872. Entre 1873 y 1888 desempeñó diversos puestos de regente, cura-ecónomo, etc. en diversos pueblos como Used, Calamocha, Belchite, Blancas y Calatorao, así como los de confesor de las Religiosas Concepcionistas de Calamocha, Monjas Dominicas de Belchite y Concepcionistas de Epila.
De su primera etapa como sacerdote tenemos algunas noticias que nos dejó en su libro el Dr. Fernández Arraiza, y por ellas vemos como intervino muy activamente en las obras de restauración de la ermita de la Virgen de la Carrasca de Blancas, cuyo curato regentó hacia 1875. Efectivamente, desde hacía tiempo el estado de la capilla amenazaba ruina por varios puntos y sin embargo nadie parecía querer afrontar el problema de los arreglos. Así, "se fueron demorando las obras hasta el extremo de que transcurrieron seis años en ese estado, hasta que llegó a la parroquia Mosen Juan Antonio Martín, y da comienzo la reparación del templo, ayudado por el Ayuntamiento".

En 1888 recibió en el Seminario Central de Valencia los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Sagrada Teología, y fue nombrado, con licencia de su prelado cesaraugustano, Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Huesca.

Canónigo por oposición de la catedral de Huesca desde diciembre de 1889, allí fijó su residencia y desempeñó numerosos cargos como Fiscal Ecónomo del Obispado, Diputado para el Gobierno del Seminario Conciliar, Vocal de la Junta de Administración de Fondos Parroquiales, de la Junta de Beneficencia Provincial, Vocal Nato de la Junta de Prisiones, Examinador Pro-Sinodal del Obispado y Vicario General de la Diócesis.Falleció en su casa natal de Tornos en fecha que desconocemos".


Fuente: Xilocapedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

.