domingo, 24 de marzo de 2013

Grupo Táctico "Valenzuela"

Como curiosidad, comentar que he descubierto la existencia de este "grupo táctico" de la Legión, que recibe su nombre ya que "se formó con el grueso de la VII Bandera del mismo nombre".

He encontrado que: "En junio de 1999, efectivos de la BRILEG formaron el Grupo Táctico “Valenzuela” que se integró en la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR) dentro de la operación "Joint Guardian", siendo, una vez más, las primeras fuerzas del Ejército español en entrar en zona de operaciones".

"Esta misión estuvo bajo el mando KFOR. La Unidad estaba al mando del Teniente Coronel García Valón. El GT se integró en la Brigada italiana Garibaldi. Se creó sobre la base de la VII Bandera. Los legionarios se encargaron de disuadir a serbios y albanokosovares de no reanudar las hostilidades ,de verificar los acuerdos de paz y establecer un entorno seguro para el retorno de los refugiados, asi como proporcionar seguridad pública. Se facilitó el retorno de 800.000 desplazados de origen albanés, se requisaron más de 3000 fusiles, 600 subfusiles, 6 millones de cartuchos, 140 morteros, 200 ametralladoras, media tonelada de explosivos y más de mil minas".

La operación parece que duró hasta enero de 2000.

En el 2006, con motivo de las elecciones en la República Democrática de Congo (antiguo Zaire), encuentro una nueva misión del grupo, realizada entre julio y diciembre de dicho año: "La misión se llevó a cabo bajo el mando de la UE. La Unidad se creó sobre la base de la VII Bandera del Tercio 3. El Contingente estaba al mando del Teniente Coronel Ruiz Benítez. El GT estaba adscrito a la Fuerza de la UE en apoyo de la misión de las Naciones Unidas durante la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales de la R.D. del Congo. Su misión era la de apoyar las acciones de la Misión de las Naciones Unidas para garantizar un proceso electoral libre, fiable y transparente, como parte fundamental del proceso de pacificación, estabilización y normalización democrática de este país africano".

Fuentes: Policía Aérea y Foro los 4 Tercios

0 comentarios:

Publicar un comentario

.