miércoles, 29 de febrero de 2012

Alfredo J. Valenzuela Valverde

Prestigioso médico ecuatoriano. Alfredo José nació en Guayaquil el 23 de octubre de 1878. Su padre era Alfredo Valenzuela Reina, natural de Guayaquil y descendiente por línea materna del inca Huayna Capac. Era empleado de Max Muller y luego propietario del aserrío "María", que finalmente vendió a Isabel Valverde Letamendi. Alfredo J. tenía dos hermanas menores que él, una llamada María que murió en 1907/8 y otra llamada María Inés, que casó con Juan Illingworth (1888-1829).

Estudió primaria en el Liceo Rocafuerte, dirigido por su ilustrado tío segundo el Pedagogo Manuel María Valverde. Posteriormente se graduó de Bachiller en Filosofía el 14 de abril de 1896. En octubre del año siguiente ingresó en la Facultad de Medicina. Desde 1898 formó parte de la Asociación Escuela de Medicina y escribió unos "Apuntes de Química Orgánica". Ese año estuvo entre los fundadores del "Boletín de Medicina y Cirugía" y fue su primer Director.


En 1.899 publicó "La Epidemia de Gripe" primero de sus trabajos, mas bien periodístico, aunque se atisban penetrantes generalizaciones científicas. También dio a la luz "Dos Casos de Cisticercosis Cerebral" y "Fisiología General" y comenzó como Interno del Hospital General. Lector incansable, hablaba inglés, francés, italiano, alemán y algo de latín y griego, todo ello aprendido en el colegio con profesores, amigos y diccionarios.

El 5 de Abril de 1900 se Licenció en Medicina y el 20 de Febrero de 1902 adquirió el Doctorado con una tesis sobre las Pleuresía y el máximo galardón universitario pues fue Premio Contenta. Quizá por ello, meses después le designaron Fiscal de la Facultad de Medicina con sueldo.

En 1903 fue de jefe a la Sala San Jacinto del Hospital General, cargo que desempeñó hasta su muerte con una entrega generosa y total pues el sueldo era escasísimo. También fue profesor de Higiene y Cosmografía en el Vicente Rocafuerte. En 1908 fue designado Profesor sustituto de Clínica Interna en la Facultad de Medicina y renunció al Vicente.

En 1908 se casó con la joven María Luisa Barriga Marín.

En 1910 presidió la Junta Patriótica de Guayaquil durante la movilización nacional contra el Perú y prestó servicios en la Cruz Roja. Entre 1911 y el 25 dictó clases de Patología Interna en la Universidad. En 1912 ascendió a Médico Jefe de la sala San Jacinto donde llegó a formar Escuela de Clínica Interna y discípulos como el Dr. Juan Tanca Marengo. Ese año fue médico de la Misión Científica Francesa que arribó al Ecuador.

Al tiempo que pasaba consulta, con gran concurrencia, escribió numerosos ensayos y trabajos, al igual que participaba en conferencias y congresos. Llegó a ser el médico más prestigioso de todo Ecuador.

En 1924 llegó a ser rector de la Universidad de Guayaquil, cargo al cual renunció un año más tarde debido a las trabas que le impusieron los políticos tras la Revolución Juliana.

En 1925 fue electo Caballero de la Corona de Italia.

Un año más tarde se traslada junto a su familia a Suiza, para que sus hijas estudiaran allí. Aunque regresó a Guayaquil, todos los años las visitaba.

En 1.930 recibió la Medalla al Mérito de Primera Clase del gobierno ecuatoriano.

En 1.938 concurrió al Congreso de Tisiología de Chicago invitado por la "National Tuberculosis Asociation" como profesor de esa materia, presidió una de las mesas de discusión y fue designado por nuestro gobierno para una de las Agregadurías de la Embajada ecuatoriana en los Estados Unidos. En 1.939 presidió el Congreso Germano Iberoamericano de Medicina.

Falleció en Guayaquil el 8 de junio de 1946, a los 67 años de edad a causa de un cáncer en el intestino, con metástasis al hígado.

Entre sus hijas estaban María Luisa (que ingresó en un convento en Chile), Guadalupe (n.1919, casada con Juan Chiriboga +13-5-1942, con quien tuvo tres hijos), Isabel y María. También tuvo un hijo varón llamado Alfredo Valenzuela Barriga, médico también de profesión.

Fuente: Diccionario Biográfico de Ecuador

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Olvidaste la hija menor, Ángela.
Y ¿que paso durante los años de guerra mundial? Mi abuela (Ángela) me dijo que estaba en Alemánia con su esposa y toda la familia tenía que huirse

Publicar un comentario

.