miércoles, 8 de febrero de 2012

Francisco Valenzuela Benegas

En la web de TodoColeccion.net he encontrado a la venta el testamento de Francisco Valenzuela Benegas, auditor de guerra de Nueva España, México, en el año 1721.


La descripción del artículo es la siguiente:
manuscrito, testamento y partición de los bienes de Francisco de Valenzuela Benegas, del consejo de Su Magestad, caballero de la orden de Santiago , colegial mayor de la universidad de Salamanca. Auditor de guerra en toda la Nueva España y natural de la villa de Madrid. Hace referencia a María Josefa de Valenzuela condesa de Val de Aguila, y apellidos como Tapia y Velazquez

Entre sus pertenencia figuran, dinero, alhajas de oro y plata, propiedades y todo tipo de enseres dado en Mexico año 1722. Primera hoja sobre papel fiscal con timbres de Felipe V de seis reales para los años de 1719 y veinte, tiene otro timbre de sobrecarga de un leoncon corona de Felipe V para los años de 1720 y 1721.

Consta el manuscrito de 475 paginas escritas folio, con firma del notario Juan Rodriguez Medrano,

Ref. Arch. : Mar. D Valdt. :
Escrituras : test , cts. marq. Villasante
Signatura 0276 – ficha 634. r - )

Buscando más sobre esta persona encuentro la siguiente referencia:

"Licenciado don Francisco de Valenzuela Benegas, caballero del orden de Santiago del Consejo de su Majestad, su oidor más antiguo en esta Real Audiencia, juez privativo de composiciones, ventas de tierras, recaudaciones de ellas y de todo lo demás que se poseyere sin título legítimo o con vicios, defectos y nulidades, excesos y demasías, porque se deba hacer restitución al Real Patrimonio o que en otra manera le tocare o perteneciere en el distrito y jurisdicción desta Nueva España*.

*AGA, Reconocimiento, titulación y confirmación de bienes comunales, 276 1/605, Santiago Teotlaxco, municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Histórico, 1709."[1]

Al parecer Francisco fue anteriormente Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, según la "Bibliografía mexicana del siglo XVIII" de Nicolás León.

Fuentes:
- Todo Colección
- [1] Catálogo de documentos históricos del Archivo General Agrario. Regina Olmedo Gaxiola. 1998.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.