sábado, 3 de marzo de 2012

Germán Abad Valenzuela

Reputado radiólogo ecuatoriano. Un innovador de las técnicas radiológicas en su país e impulsador de la modernización de dichos servicios en los principales hospitales de Guayaquil.

Nació en Guayaquil el 10 de agosto de 1919. Era hijo del marino Benigno Abad Lara y de Juana Valenzuela Garaycoa, naturales ambos de Guayaquil. Nació en una casa antigua, cerca de las Peñas. Estudió en Quito en el Colegio de La Salle. Posteriormente volvió a Guayaquil, donde finalizó la primaria en el Cristóbal Colón. Para ello recibió clases del prestigioso pedagogo José Echeverría López. Después estudió el bachiller en Cristóbal Colón y en el Vicente Rocafuerte.

En 1938 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Debido a sus buenas notas comenzó a trabajar en el Hospital General como anestesista y estudiante de Cirugía. Durante este tiempo recibió varios premiso de la Asociación de la Escuela de Medicina y de la Sociedad Filantrópica del Guayas.



Durante su tercer año fue interno en la Sala San Juan Bautista, operando junto con el Dr. Dionisio Espinosa Vega y el Dr. Francisco Rizzo Velasco. Ambos habían inaugurado el servicio de neurocirugía, trabajo que también desempeñaron en el hospital de niños León Becerra, acompañados nuevamente por Abad Valenzuela.

En 1943 Germán Abad y su compañero Reinaldo Irigoyen Arellano observaron que no existía en el Hospital General un aparato en servicio de Rayos X. Solamente los pacientes con cierta capacidad economía podían permitirse este lujo en otros lugares. Por ello decidieron arreglar un equipo portátil marca "Sanitas" que se encontraba almacenado en el hospital como un trasto inútil. Seguramente fue a partir de este momento en que surgió su interés y su pasión por la radiología.

Tres años más tarde, cuando cursaba el séptimo año, realizó una resección de la mitad del intestino delgado y de las tres cuartas partes del grueso, por gangrena. Esta intervención constituyó un acontecimiento y fue relatada como curiosidad científica en un Congreso de Cirujanos de Suiza. Por aquel entonces no habían antibióticos en el Ecuador y cualquier operación de alta cirugía llevaba el riesgo de la infección.

En 1948, después de recibir los premios anuales en Fisiología y en Patología Interna, otorgados por los Drs. Leopoldo Izquieta y Armando Pareja, se graduó como médico cirujano. Fue designado director del Departamento Radiológico del Hospital.

También participó en la rehabilitación del dpto. radiológico del Hospital de Niños León Becerra, mediante el reacondicionamiento total de su equipo, inutilizado por el uso.

Publicó numerosos artículos en la Gaceta Médica, tales como "Síndrome clínico-radiológico de oclusión infravateriana con dilatación del estómago", "La Encefalografía", "Radiología en los carcinomas de la ampolla de Vater y segmento duodenal perivateriano", "Lobectomía hepática por Carcinoma modular múltiple", etc.

En 1948 Recibió el premio de la Universidad de Guayaquil a la mejor tesis doctoral presentada ese año.

En 1951 instaló una unidad KX-1239 en la Clínica del Seguro Social, en Guayaquil, lo cual modernizó en gran medida la institución. Mientras tanto atendía a sus pacientes privados en su consultorio de la calle Vélez núm. 309 usando un equipo marca Westinhouse.

Tres años más tarde, como miembro del Club de Leones, participó en una charla radiofónica de carácter ciéntifico bajo el título "Lo que el público debe saber sobre el cáncer". A partir de entonces, y en numerosas ocasiones, utilizó la radio y otros medios de comunicación para educar a la población sobre la prevención y riesgos de las enfermedades.

En el año 58 instaló el equipo radiográfico toráxico y óseo en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce. Dos años más tarde fue designando miembro de la Comisión asesora técnica de la Fundación de Cardiología "Jaime Puig Jiménez".

En 1963 fue designado profesor de Radiología para el sexto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

En junio de 1974 asistió al I Congreso Nacional de la Federación argentina de Gastroenterología. Recibió un Homenaje en los salones del Tennis Club cuando le condecoró el gobierno con la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador. En noviembre de ese mismo año intervino en el Curso Internacional de Dermatología y en el de Actualización y Perfeccionamiento en Gastroenterología y Radiología. Su ponencia, junto con los Drs. Ligio G. Mosca (argentino) y José Baquerizo, se tituló "Síndrome postcolecistectomía".

Ese año atendió a la primera dama de la nación, Corina del Parral de Velasco Ibarra, en su Gabinete radiológico.

En 1981 asistió y fue designado expositor en el XV Congreso Internacional de Radiología celebrado en Bruselas. Su ponencia versó sobre "Colestasis". En octubre del 82 fue incorporado a la Sociedad Médica argentina. En 1983 concurrió al V Congreso Internacional de Gastroenterología en Corrientes y al Vil de Endoscopía Digestiva y allí trató sobre "Diagnóstico radiológico de la Parasitosis".

En 1985 asistió al XVI Congreso Mundial de Radiología celebrado en Honolulo donde trató sobre "Diagnóstico oportuno del cáncer al estómago", siendo el único médico sudamericano que calificó como expositor.

En Noviembre de ese año recibió un homenaje por cumplir sus bodas de Plata Profesionales.

Casó con Lidia Rodríguez Falconí con quien tuvo cinco hijos llamados Germán Benigno, Juan José, Sylvia María, Francesca Beatríz y Víctor Alfonso.

Falleció en Guayaquil el 16 de octubre de 2008, a los 89 años.

Fuente: Diccionario Biográfico Ecuador

5 comentarios:

TheNowhereGirl_ dijo...

Hola, soy Lidia Abad Arteaga, nieta de Germán e hija de Víctor, está muy buena su página, me gusta mucho la genealogía y me encanta encontrarme con este tipo de información en internet. Muchas gracias.

Linaje Valenzuela dijo...

Muchas gracias a usted por su comentario. Me alegra que le guste!

Victorino dijo...

Gran escrito! también nieto de Germán, me llena de emoción leer cada párrafo, gracias!

Camila dijo...

Hola, excelente artículo... Pero falta el no nombre de la última hija CARMEN GERMANÍA ABAD MACIAS mi abuela, una excelente mujer.

Ivanna dijo...

Hola que gusto que existan este tipo de páginas el Dr. Me atendió cuando era pequeña xq era amigo de mi difunto padre.

Publicar un comentario

.