viernes, 8 de abril de 2011

Sergio Valenzuela Calderón


Cronista, narrador y poeta, Sergio nació el 25 de mayo de 1944 en Hermosillo, Sonora (México). Realizó estudios de periodismo en la Escuela Coronel García Valseca, de Guadalajara, Jalisco. También cursó la licenciatura entre 1968 y 1973 en el Instituto de Ciencias y Técnicas de la Información, en la Universidad de Navarra (en Pamplona, España) y entre 1975-76 en la facultad de Ciencias Políticas, en Roma. Durante este tiempo fue secretario partícular del embajador de México en Roma.



Como periodista ha colaborado en diarios y suplementos como El Imparcial y su semanario Perfiles, El Universal y L'Osservatore Romano, del Vaticano. Sus textos se caracterizan por "un lenguaje pleno de juegos, localismos y barroquismos, un tono irreverente y antisolemne, la constante denuncia y crítica social a las clases altas de la sociedad sonorense, así como el interés por los sucesos históricos, tanto de su ciudad natal como de espacios más lejanos".

Ha ejercido como docente impartiendo clases de literatura hispanoamericana y francesa en el Colegio Motolinía (Oaxaca) y en la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Hermosillo, Sonora. Igualmente ha impartido varios talleres de literatura y fomento a la lectura.

Además ha sido coordinador regional de Comunicación Social y Concertación de los Distribuidores Conasupo (Diconsa) entre 1978 y 1991, director de Comunicación Social del Instituto Sonorense de cultura entre 1992 y 1995 y asesor de producción editorial de la revista "Tiempo y espíritu" de la universidad de Hermosillo, Sonora (entre 1998-2000).

Sus obras publicadas incluyen: Hierba verde (Poesía 1968), Los verdaderos cuentos de una revolución frustrada (Cuentos, 1970), De oráculos dispares (Novela 1975), publicado en España; La putación (Relatos 1990), Carmen (1995), Crónicas de Eva (1996), Tiempo de soltar palomas (1991), Antonieta (Novela) y La niña de los tomates (Novela, 2007).

Fuentes:
- Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX
- Instituto Sonorense de Cultura

0 comentarios:

Publicar un comentario

.