miércoles, 27 de abril de 2011

Germán y Santiago Urzúa Valenzuela

Hijos ambos del escritor Waldo Urzúa Álvarez y Filomena Valenzuela (desconozco su segundo apellido).

Germán nació en Santiago el 3 de enero de 1927. Ya desde muy joven se interesó por la historia y en concreto por el desarrollo político en Chile. Estudió en la Universidad de Chile, llegando a ser decando del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas en 1961. Escribió numerosas obras sobre la historia de Chile.

Contrajo matrimonio con Lucía Bravo Bravo, y tras su muerte con la hermana de esta, Wanda Bravo Bravo. De su primer matrimonio nacieron Paz (1955), Germán y Rodrigo Anselmo Urzúa Bravo.

Santiago, su hermano menor, nació también en Santiago el 18 de diciembre de 1930. Estudió primeramente en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago dibujado, fundición de arte y escultura. En la Escuela de Canteros amplió su conocimiento de escultura en piedra. En 1954 ingresó en la Casa de Moneda para trabajar en el grabado de medallas y monedas. Entre 1956 y 1957, y más tarde en el 65, estuvo como becario en La Monnaie de París y en la Ecole des Beaux-Arts con el gran medallista Henri Dropsy (1885-1969) como profesor. En 1958, tras la jubilación de su maestro Thenot, ascendió al cargo de Jefe de Taller de Grabado de la casa de la Moneda.

Desgraciadamente falleció de forma prematura a la edad de 35 años, el 11 de julio de 1966, a causa de una escarlatina tóxica mal tratada por el médico. Dejó una obra abundante con más de cien medallas, numerosas monedas, plaquetas y otras obras de fundición.

Tuvo al menos un hijo llamado Pedro Urzúa Lizana, también escultor medallista, quien da a conocer con orgullo la bella obra de su padre a través del blog que abajo se indica.

Fuentes:
- Germán Urzúa
- Santiago Urzúa
- Paz Urzúa Bravo

0 comentarios:

Publicar un comentario

.