viernes, 8 de abril de 2011

Manuel Valenzuela Torres

"Manuel Valenzuela Torres, era cantero, de 43 años en 1939, casado con Benita Pérez Romero, con la que tuvo siete hijos. Vivían en la Calle Castelar, 38 de Porcuna (Jaén). Sus descendientes aún viven en dicha calle, siendo uno de sus nietos un concejal actual del PP-Porcuna.

Recién terminada la guerra, fue detenido el 11 de abril de 1939, según consta en los archivos de la Guardia Civil. Quizá volvió a Porcuna desde Belinchón (Cuenca), donde prestó servicios para la República, como cantero; o quizás, ya se encontraba en la provincia de Jaén una vez se habían derrumbado todos lo frentes".

El 13 de abril se decreta prisión preventiva contra Manuel y el 3 de agosto es procesado por "alzamiento contra el glorioso movimiento nacional" y por ser supuestamente partícipe en los asesinatos de El Barranquillo. Ese mismo mes fue trasladado junto a otros presos a la carcel provincial de Jaén y en enero, tras un consejo de guerra, fue condenado a muerte. El seis de febrero de 1940 fue fusilado, junto a otros quince acusados, en el cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Fuente: Todos los nombres de Porcuna

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber mas sobre los descendientes ya que era el padre de mi abuela y yo creia que lo habian fusilado en la plaza del pueblo, tambien me hablo de un hermano suyo juan valenzuela que estubo en rusia.

Linaje Valenzuela dijo...

Hola! Disculpa que haya tardado tanto en contestar. Puedes encontrar más información en la web de donde extraje el texto y que figura al pie como fuente.

En cuanto a sus descendientes, te recomendaría probar a buscar en la guía telefónica (www.paginasblancas.es) personas apellidadas Valenzuela en Porcuna y así encontrar a tus familiares :)

Publicar un comentario

.