miércoles, 16 de julio de 2014

Valenzuelas en Lopera

Don Alonso Valenzuela y Bueno. Natural de Lopera, Jaén. Fue Caballero con la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Carlos III, Alcalde de Lopera de 1870-74, Senador por la provincia de Jaén 1872-73 y Diputado a Cortes por la provincia de Jaén en 1854. Tras la desamortización de Pascual Madoz compró en 1854 en una subasta pública el castillo de Lopera que dejó en testamento a sus hijos. Falleció en Lopera a causa de una tuberculosis el día 9 de junio de 1888.

El 20 de abril de 1885 había contraído matrimonio en "articulo morti" con su prima hermana, Catalina Rueda Valenzuela, reconociendo dos hijos de esta relación ilícita: Bartolomé y Pilar Valenzuela Rueda.

Don Bartolomé Valenzuela Rueda, nacido en 1882, fue también Alcalde de Lopera 1909-1913 y Senador por la provincia de Jaén 1921-22. En diciembre de 1921 fundó en Lopera las primeras bodegas de vino, con el nombre de Bodegas Valenzuela. Estuvo casado con Rosario Rodríguez Criado. Falleció en Córdoba el 20 de septiembre de 1949.

Su hermana Pilar Valenzuela Rueda había casado con Florentino Sotomayor Moreno, que fallecería en abril de 1934. Tuvieron varios hijos: Eduardo, Francisco, Manuela, Alfonso y Pilar Sotomayor Valenzuela. Falleció en Bujalance el 20 de marzo de 1901.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad los descendientes de Florentino Sotomayor Moreno son fruto de:
Primer matrimonio, con Manuela Criado - Eduardo, Francisco y Manuela.
Segundo matrimonio, con Pilar Valenzuela Rueda - Pilar y Alfonso.

Agropecuaria Car dijo...

Buenas Noches
Quisiera saber la desendencia del sr florentino sotomayor ya que el tuvo un hijo en colombia llamado ALCIDES ya somos la 3 generacion y hasta ahora nos enteramos, si hay infomacion adicional de esta familia actualmente agradecemos.

Unknown dijo...

Buenas tarde en colombia, buenos días en España, me interesa saber el recorrido que hizo don Florentino Sotomayor por colombia, ya que tubo una relación sentimental en la cual fruto de ello hay unA hijo de nombre Alcides
Bisabuelo mio, es decir soy cuarta generación de el
Gracias

Publicar un comentario

.