viernes, 17 de junio de 2011

Hilario Francisco Valenzuela Úbeda

Nació el 2 de abril de 1942 en Estelí, Nicaragua, hijo de Don Hilario Ramón Valenzuela Torres y Doña Ofelia Úbeda. Contrajo matrimonio el 24 de junio de 1967 en Managua con Eríca Mena, con la que tuvo cinco hijos: Eddy Román, Rosa Ivanova, Hilario Francisco, Damaris Ymanya y Óscar Rubén.

Estudió brevemente en la Escuela de Bellas Artes, teniendo como profesor a Don Rodrigo Peñalba (1908-1979), importantísima figura de la pintura nicaragüense. No obstante su formación ha sido principalmente autodidacta, demostrando una gran inquietud por experimentar nuevos estilos y métodos.


Participó en diversas exposiciones individuales y colectivas en Estelí, Managua, Nevada (EEUU) y Alemania. En 1991 ganó el primer premio en el centenario de Estelí con un cuadro titulado "Informándose" para cual se inspiró en su esposa leyendo el periódico.

Falleció el 23 de marzo de 2008 en la ciudad de Estelí y sus restos moraltes descansan en la que fue su finca "El Higo", a las afueras de la ciudad.

Fuentes:
- El Esteliano
- El Nuevo Diario

2 comentarios:

Enalí dijo...

Ja ver para creer dijo el indio! Mira no más por dónde anda mi tío Hilario! En Estelí somos más de 200 Valenzuelas todos relacionados por sangre.

Linaje Valenzuela dijo...

Hola Enalí! Estoy buscando más información de los Valenzuela en Nicaragua, por el momento encuentro que prácticamente todos son de Estelí, sino me equivoco, pero no consigo encontrar cosas anteriores a la generación de tu abuelo. ¿Era también natural de Estelí o nació en otro lugar? y sabes algo de tus bisabuelos? cuándo llegaron los Valenzuela a Nicaragua o si llevan muchas generaciones... Me encantaría saber más al respecto.

Publicar un comentario

.