Jerónima Rosilda de Valenzuela y Moreno nació en Baena y fue bautizada en la iglesia de Santa María el 8 de marzo 1629. Era hija de Don Andrés de Valenzuela Márquez de Prado, natural de Baena y bautizado en Sta María el 1 de mayo de 1599, y de Doña Isabel Jacinta de Moreno y Roldán, también de Baena y bautizada en San Bartolomé el 19 de marzo de 1600. Sus padres se habían desposado en Santa María el 2 de diciembre de 1618.
El 26 de julio de 1656 Jerónima se casó en la iglesia de la Almudena de Madrid con el que sería primer Conde de Sierra Bella, Don Diego Messia y Garabito. El título nobiliario había sido creado por el rey Carlos II, pero Don Diego falleció ese mismo año y el título pasó a su hijo Diego Cristóbal Mesía y Valenzuela, que se considera históricamente como primer conde.
Don Diego Mesía y Valenzuela nació en Quito y fue bautizado en su catedral el 7 de noviembre de 1662. Fue caballero de la Orden de Santiago (1684) y Teniente General de la caballería del Perú. Contrajo matrimonio el 6 de enero de 1686 con Isabel Torres y Olivares.
Don Diego, también conocido en ocasiones como Cristóbal Messía Valenzuela, falleció en 1721.
Fuentes: Diccionario Biográfico de Ecuador, Wikipedia, Geni y "Los americanos en las órdenes nobiliarias" por Guillermo Lohmann Villena (págs 271 y 272).
0 comentarios:
Publicar un comentario