miércoles, 26 de enero de 2011
Pedro de la Cruz Valenzuela
Nació en Jaén, seguramente en la collación de Santa María. Su padre fue Pedro de Valenzuela Suarez, el cual siendo aún mozo soltero mantuvo una relación de dos años con Gerónima de Berrio Araballe (nacida en 1560 aprox. e hija de Tomás y Francisca, vecinos de Jaén). Fruto de esa relación nacieron dos hijos naturales: un niño y una niña. El hijo fue entregado a un amigo de la familia llamado Cristobal de la Cruz quien lo crió y por el cual fue llamado "Pedro de la Cruz Valenzuela". La hija fue enviada a Málaga para que un familiar se hiciera cargo de ella.
Siendo aún menor, Pedro litigó contra su padre para ser reconocido como hijo y recibir de este modo una manutención. A finales de 1596 ganó el pleito. Posteriormente, su padre le reconoció "in artículo mortis", tras lo cual el hijo pasó a llamarse Pedro de Valenzuela. Solicitó entonces que se le reconociese la condición de hidalgo, heredada de su padre, que fue confirmada en 1602.
En cuanto a los antepasados el más antiguo citado en la documentación es don Pedro de Valenzuela, quien vivió por 1443 y fue Alcaide de la fortaleza de Arjona por el Maestrazgo de Calatrava. Estuvo casado con doña Aldonza Berrios y tuvo por hijo a don Juan Pérez de Valenzuela, Alcalde de la Hermandad por el estado de hijosdalgo en Jaén. Don Juan casó con doña Isabel de Saavedra teniendo al menos dos hijos varones, Pedro y Diego.
Don Pedro de Valenzuela y Saavedra contrajo matrimonio con doña Isabel Calbente y tuvo por hijo a Juan Pérez Valenzuela que a su vez casó con Catalina Suarez y fue abuelo paterno de nuestro protagonista.
Por otro parte Diego de Valenzuela Saavedra casó con doña Beatriz de Merino y tuvo por hijo a Francisco de Valenzuela, vecino de la collación de Santa María.
Fuente: "Expediente de Nobleza del Linaje Valenzuela" por Andrés Nicás Moreno
0 comentarios:
Publicar un comentario