martes, 20 de enero de 2015

Antonio Pimentel y Valenzuela

Nació en Montefrío (Granada) el 13 de junio de 1760. Bachiller en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Recibido de abogado en la Chancillería de Granada (4-II-1785) e incorporado al Colegio de dicha ciudad. Ejerció durante ocho años la abogacía en Martos. Administrador de la encomienda del Viso y Santa Cruz de Mudela (1804); juez privativo de dicha encomienda (1805) y juez conservador de la de Membrilla (1806). Los días 5 y 6 de junio de 1808 se encargaría de reunir "a los paisanos de Santa Cruz, y combatió a  más de 400 franceses que bajaban con un convoy de efectos de guerra para las tropas del general Dupont, en cuyo ataque fue destrozada aquella fuerza enemiga, y hechos prisioneros los que no fueron muertos; cuyos prisioneros se custodiaron en el pueblo, a pesar de las tentativas de un destacamento francés que bajó para liberarlos, hasta que llegando la visión del general Vedel, fue indispensable capitular su entrega para salvar al pueblo". Contribuiría a facilitar la victoria de Bailén, "ya interceptando la correspondencia de Murat con Dupont, y la de éste con Vedel, y ya protegiendo la deserción de las tropas de los citados generales".

Fue apresado y condenado a muerte por el general Sebastiani en Daimiel en 1809. Una vez libre informaría a los generales Benegas, Lacy y Girón, "algunos de cuyos informes y avisos fueron tan importantes que salvaron divisiones enteras de nuestros ejércitos". Sería nuevamente procesado en  mayo de 1810, y encarcelado en Santa Cruz de Mudela y trasladado a Madrid "donde se le siguió causa, en la que pudo conseguir ser perdonado por el Rey intruso". Una vez regrese a casa, mantendrá correspondencia con los generales conde de Montijo y Luis Lacy, a quienes avisaría de los movimientos de las tropas enemigas, ayudando además con considerables suminiestros de grano y dinero. Alcalde mayor de Santa Cruz de Mudela (1814). Corregidor de Montilla (1817). Cuando en febrero de 1820 pasaron por Montilla las tropas nacionales mandadas por Rafael de Riego, "no sólo las auxilió en cuanto estuvo de su parte suministrando a los soldados víveres y calzado, sino que además proporcionó a aquel jefe cuantas noticias pudo adquirir en beneficio de la seguridad de aquellas tropas y buen éxito de sus operaciones; y surtió de ropas y dinero a los extraviados para que pudiesen incorporarse a su columna; manifestando siempre la mayor adhesión a la causa general; por lo cual el mismo don Rafael del Riego le ofició desde Sevilla con fecha 21 de marzo, dándole muy expresivas gracias por la exactitud y celo con que le había proporcionado dichos auxilios, y pidiéndole le dirigiese a aquella ciudad todos los individuos de su columna que hubiesen quedado heridos o extraviados, como lo había hecho anteriormente, socorriéndoles en lo que necesitasen. Y además por otro documento posterior le califica el mencionado jefe de benemérito ciudadano, acreedor a todas las consideraciones que la patria dispensa a los que trabajan en su felicidad". El 22 de marzo de 1820 prestó ante el ayuntamiento constitucional de Montilla el juramento a la Constitución, prosiguiendo, en consecuencia, ejerciendo el empleo de juez de primera instancia de la referida ciudad. Extracto núm.65.

Era hijo de Pedro Nicolás Pimentel y Cirio (nac.1728) con María Francisca Valenzuela Mercado (nac.1731). Contrajo matrimonio con Francisca de Paula Mellado Sánchez y tuvo cinco hijos: Antonio, Pedro, Francisco, Manuela y María de los Dolores Pimentel Mellado.

Fuente: "Los Jueces Del Trienio Liberal" por Ricardo Gómez Rivero. Página 177.

Extra:

22-mayo-1821: D. Antonio Pimentel y Valenzuela nombrado por Fernando 7º Juez letrado, en 24 de Julio escribe:...he visto con el mayor sentimiento que las causas criminales estan detenidas, pues son de reos pobres, se propone un promotor fiscal y ayuda...a pobres.

...se proponen para promotor fiscal D. Matias Almohalla y D. Jose Villegas



No he conseguido descubrir nada sobre los antepasados de María Francisca Valenzuela Mercado.

No obstante, como complemento, decir que en este enlace figuran varios Valenzuela de Montefrío.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.