jueves, 11 de septiembre de 2014

Francisco de Valenzuela, padre del Duende


En la obra "Juan José de Austria", escrita por José Calvo Poyato se describe mejor los inicios de Fernando Valenzuela y Enciso, el Duende:

"Era don Fernando descendiente de una familia de hidalgos de Ronda. Su padre tuvo una vida accidentada. A causa de un lance juvenil tuvo que marcharse de su ciudad natal y enrolarse como soldado. Luchó en Nápoles. A su regreso, como no podía acudir a su ciudad donde continuaba teniendo pendientes causas con la justicia, hubo de citarse con su padre, de forma clandestina, en un molino próximo a la ciudad. El encuentro acabó de forma trágica al disparársele fortuitamente una pistola que llevaba al cinto lo que produjo la muerte de su progenitor. Ante aquella desgracia optó por poner nuevamente tierra de por medio y otra vez marchó a Nápoles. Conoció a una dama llamada doña Leonor de Enciso con la que contrajo matrimonio del que nació nuestro personaje en 1636, que fue bautizado en la iglesia de Santa Ana. Muy pronto el recién nacido quedó huérfano de padre por lo que junto a su madre abandonaron Italia y se trasladaron a Madrid. Madre e hijo pasaron en la corte grandes estrecheces y cuando le fue posible Valenzuela entró al servicio del duque del Infantado, a quien acompañó en sus cargos de embajador de Roma y de virrey en Sicilia. Sin embargo, no habían acabado sus penalidades porque la muerte del duque le dejó sin empleo y sumido en la más profunda de las miserias.

En aquellas malas condiciones se encontraba cuando contrajo matrimonio con una de las camareras de Mariana de Austria, llamada María de Ucedo..."

0 comentarios:

Publicar un comentario

.