sábado, 9 de agosto de 2014

Asalto al castillo de Lupión


"A seis kilómetros al oeste de Mengíbar y a dos de Begijar, por el noroeste, estaba Lupión castillo rural y estratégico de los que formaban el cinturón defensivo en torno a Úbeda y Baeza.

En 1442 Pedro Padilla, alcaide del castillo de Lupión por Baeza, se avia alzado con el contra la ciudad desde el qual robava y hacia otros males y daños, pero Lope Sánchez de Valenzuela y Diego Martínez de Toledo, con gente de Baeza, escalaron y tomaron el castillo. El concejo recompensó al conquistador con dos mil maravedís.

En tiempos de Carlos III se describe como famoso castillo que demuestra su antigüedad; poco después Madoz lo toma por un antiguo torreón, que se cree fue atalaya de moros.

De este castillo queda hoy una solitaria torre unida al edificio del Ayuntamiento. Es de planta circular por el lado exterior y cuadrada por el interior, disposición propia de los castillos tardíos, cuando el avance de la artillería mecánica aconseja suprimir las esquinas, más débiles al impacto de los proyectiles".

Fuente: "Moros, Cristianos y Castillos en el Alto Guadalquivir" de Juan Eslava Galán

0 comentarios:

Publicar un comentario

.