jueves, 2 de mayo de 2013

Valenzuela, en Tecomán



Actualmente desaparecido, el pueblo de Valenzuela se encontraba a 6 km al norte de Tecomán, en el Estado de Colima.

Se llegaba a él por un camino que era prolonganción de la calle Real (actualmente Avenida de la Independencia).

En la época prehispánica la región era habitada por el pueblo teco que tenía su capital en Caxitlán. Con la llegada de los españoles estos fundaron la primitiva villa de Colima en 1523 y fue poblada por 120 europeos.

Alrededor de Tecomán fueron creándose varios núcleos de población como Valenzuela, Los Chinos o San Bartolo.

Valenzuela fue fundado en 1778 y apenas 56 años más tarde ya tenía 342 habitantes, mientras que Tecomán llegaba a los 574. Contaba con una iglesia, una amplia plaza y un panteón.

Cobró mayor importancia tras el incendio y destrucción de Caxitlán en 1800, aunque en 1826 sufrió una epidemia de sarampión que ocasionó numerosos fallecidos.

Valenzuela se considera el núcleo más representativo del mestizaje del valle. Mientras que Tecomán estuvo poblada mayoritariamente por indios hasta finales del siglo XIX , en Valenzuela destacaban los criollos y los mestizos.

En 1847 hubo un terrible terremoto que destruyó Tecomán y Valenzuela. La primera fue reconstruida y pudo recuperarse con el tiempo. Valenzuela en cambio quedó despoblada años más tarde, en 1885. Desconozco si tras el terremoto fue también reconstruida o quizás pudo salvar algunas edificaciones.

Antes de desaparecer sufrió también una sequía que duró varios años consecutivos, empobreciendo a sus vecinos, y a la que se sumaron epidemias de sarampión y varicela.

Por si fuera poco, en 1860 el terrateniente español Juan Fermín Huarte, adquirió la Hacienda de Caleras, que englobaba la mayoría de los terrenos de labranza de Valenzuela así como el lugar donde se asentaba el pueblo. El nuevo propietario habría forzado a sus ultimos habitantes a desalojarlo.


En la actualidad apenas se conservan unas pocas ruinas entre la maleza, restos de piedra y ladrillo, cimientos y restos de algunas casonas y caballerizas. La fotografía que acompaña es de 1987.

Fuente: Así era Tecomán

0 comentarios:

Publicar un comentario

.