domingo, 20 de mayo de 2012

Valenzuelas en Badajoz, 1852

En las listas de Contribución Territorial, Industrial y de Comercio de Badajoz para 1852 figuran 17 entradas con el apellido Valenzuela. La gran mayoría (14) corresponde a Campillo de Llerena, 2 a Fuente del Maestre y 1 a Maguilla.

La persona de Maguilla es posible que esté relacionada con Campillo de Llerena debido a la relativa cercanía. En cambio Fuente del Maestro está a mayor distancia. No obstante las dos entradas correspondientes a Fuente comparten nombre de pila, siendo una de vecindad y otra como industrial y comercio. Pueden corresponder por tanto a una única persona de la cual además se dice que es "arriero que compra y vende frutos, caldos, etc." Por la naturaleza del oficio, sería fácil presuponerle un traslado desde otro lugar (como pudiera ser Campillo de Llerena).

Salvo esa entrada correspondiente a industrial, el resto son de vecindad, por tanto como personas físicas deben ser 16 varones, afincados todos ellos en Campillo, salvo el arriero y el maguillento.

A parte aparece en una ocasión como segundo apellido, precisamente en Fuente del Maestre: Antonio López Valenzuela, Industrial y Comercio, Barbero.

Las entradas para Valenzuela pueden verse a continuación:


Fuente: Cuadernos Hispagen

1 comentarios:

SinAditivos dijo...

Posiblemente, ese Antonio Valenzuela fuera el padre de mi tatarabuela Maria Valenzuela Herencia, natural de Fuente del Maestre y nacida sobre 1860-1865.

Publicar un comentario

.