miércoles, 9 de marzo de 2011

Antonio de Valenzuela Ozores

Nació en Santiago de Compostela el 25 de noviembre de 1819. Era hijo de D. José de Valenzuela, mayorazgo y teniente coronel de infantería, y de doña Manuela Ozores Barrio. Ambos procedían de distinguidas familias de Galicia, y tras casarse se establecieron en Santiago.



Antonio se matriculó en la universidad, en Filosofia. Cuando su familia se trasladó a Madrid continuó sus estudios en la Universidad Central, hasta el año 1838 en que fallecieron sus padres.


Con 18 años ingresó como voluntario en el provincial de Santiago. Tiempo después fue nombrado subteniente del provincial de Monterey con destino en Orense. Sin embargo la profesión militar no era de su agrado y terminó solicitando la licencia absoluta y trasladándose a Santiago, donde estableció su residencia.

Se graduó en Derecho, aunque estudió también mineralogía y geología. Fue nombrado catedrático de Historia Natural del Instituto de Pontevedra. Fue autor de varios libros y también escribió poesía.

Contrajo matrimonio con doña Teresa Pimentel, con quien tuvo dos hijas.

Falleció el 23 de febrero de 1866, a los 47 años, en la ciudad de Pontevedra. Fue uno de los intelectuales más notables de Galícia en el siglo XIX.

Fuente: Galiciana, Biblioteca Digital de Galicia.

PS.: En 1853 la catedra de Física y Química del Instituto de Pontevedra fue adjudicada a Don Ramón Valenzuela Ozores, quien puso en marcha el observatorio meteorológico. Aunque no he encontrado referencias que lo confirmen, es posible que fuera hermano de D. Antonio. [Fuente]

PPS.: Quizás fuese hermano también de José Valenzuela Ozores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

.